Actualidad

Un nuevo sistema informático permitirá medir con mayor precisión la siniestralidad laboral

El Gobierno de Aragón ha presentado el nuevo sistema de medición de siniestralidad laboral que se ha comenzado a implantar en varias empresas aragonesas a través de un nuevo método que permite una relación más directa entre los centros de trabajo y el Instituto Aragonés de la Seguridad y Salud Laboral.

La implantación del nuevo sistema va a consistir en que las empresas, a través de su conexión en red, rellenen un cuestionario cada vez que se produzca un accidente laboral y, de este modo, sean las empresas las que procesen la información y no el instituto como venia ocurriendo hasta ahora.

Fernando Gimeno, según informaciones de Aragón Press, ha señalado que para este año, en el que se debe implantar de forma gradual el nuevo método, "existe un problema de doble vía porque hasta que se implante el sistema en todas las empresas van a convivir el antiguo método de medición y el nuevo?, y ha añadido que este hecho puede contribuir ?a que los datos no sean exactos hasta que no se implante del todo el nuevo sistema?.

Los primeros datos, resultado de este nuevo método aplicado en enero, ?se han retrasado por la implantación del sistema y la convivencia del método antiguo?, unos resultados que ha añadido Gimeno, ?son insuficientes para comparar?.

El nuevo método desglosa los datos por provincias, nacionalidad de los accidentados, tipo de contrato que tienen con la empresa, sector al que pertenecen, el tipo de contrata que realiza la empresa y su gestión y la función del trabajador, entre otros. Del mismo modo que se seguirán conociendo los datos referentes a edad, sexo, antigüedad, grado de lesión etc. del trabajador, según ha puntualizado Fernando Gimeno.

PROYECTO DE FUTURO

La Comunidad Aragonesa va a ser en las próximas semanas la región elegida para poner en marcha una experiencia piloto de prevención en riesgos laborales, según ha señalado el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón.

La experiencia piloto, que se va a realizar a lo largo de un año, va a permitir modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Fernando Gimeno ha destacado que su puesta en marcha ?va a consistir en la selección de 100 empresas privadas?. ?A esas empresas se les va a realizar a lo largo de un año tres visitas para ver como funciona la gestión en prevención?. Gimeno ha añadido que durante la primera visita ?los inspectores entregan un cuestionario para valorar la gestión de prevención de riesgos? después según los resultados que se extraigan ?se le asigna una puntuación, como si fuera una autoría?.

Los primeros resultados servirán para que en una segunda visita el Instituto Aragonés de la Seguridad y Salud Laboral a los cuatro meses facilite a la empresa unas nuevas líneas de actuación que a lo largo de año se controlarán y comprobará si ha mejorado o empeorado la prevención y también para comprobar si funciona el nuevo sistema, según ha destacado Fernando Gimeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00