Actualidad

El Valle del Aspe sigue esperando del Gobierno francés un "Plan de Urgencia"

El Diputado de la asamblea nacional de Paris, Jean Marie Lasalle, ha mandado una carta al presidente de la República francesa, Jaques Chirac, en la que le recuerda que por el momento el Valle del Aspe continúa totalmente abandonado . En su carta manifiesta que el valle necesita un ?Plan excepcional?, que permita recuperar el retraso acumulado durante años, y poner sus infraestructuras y equipamientos en conformidad con las necesidades actuales.

En su escrito, Jean Lasalle hace referencia a la difícil situación que atraviesa el valle con el deterioro de su economía,, ya realiza varia preguntas al presidente francés ?¿ Está Paris tan sumamente lejos de nosotros que no logran darse cuenta, pese a toda la insistencia mediática, de que este túnel desemboca, del lado francés, en unas infraestructuras de la Edad Media, es decir, en una carretera nacional calificada a menudo de « camino de carro» donde dos camiones tienen que pararse para poderse cruzar??

Con relación al cierre de la carretera de acceso al valle que tuvo lugar hace unas semanas por el peligro de aludes, hace la siguiente reflexión ?El cierre abusivo de la N-134 ilustra perfectamente una falta de responsabilidad a todos los niveles. Se ha prohibido la circulación para ir de un pueblo a otro, de una aldea a otra; los alcaldes no han podido acceder a sus ayuntamientos o a sus domicilios, la empresa Royal-Europa se ha encontrado aislada y puesta en peligro ante la indiferencia general y no se ha podido acceder a la estación de esquí de fondo del Somport desde el lado francés en pleno período de vacaciones. ¿Cómo va a poder, en estas condiciones, recuperar la esperanza el pobre pueblo de Urdos cuyo concejo se vio obligado a dimitir??

?Los habitantes de Aspe no recuerdan haber visto nunca nada tan lamentable. La apertura de un túnel a baja altitud (1.100 m) debería facilitar la circulación en invierno, tal y como nos lo han explicado. Sin embargo, ante la sorpresa general, se produjo todo lo contrario, puesto que nunca antes la carretera había permanecido cerrada tanto tiempo. ¡Estuvimos a punto de alcanzar el colmo del ridículo, Excelencia, cuando, siguiendo los consejos de « expertos », se proyectó incluso desplazar a los habitantes de Urdos!?

Con relación a las perdidas económicas del Valle Jean lasalle pide responsabilidades ?¿Pero, quién va a compensar la falta de ingresos que esta economía local bloqueada sin más explicaciones ha tenido que soportar? ¡Es inadmisible que no se haya arreglado el sistema meteorológico de Urdos y que la evaluación de riesgos de aludes a dos pasos de nuestro magnífico túnel? tenga que hacerse a partir de datos procedentes del departamento de Hautes Pyrénées!?

Tras la inauguración del túnel el gobierno francés prometía mejoras que no se han cumplido. ?Desde el 17 de enero, no hemos recibido ningún mensaje de los poderes públicos afirmando su voluntad de elaborar un programa de urgencia, un verdadero « plan Marshall » a la medida de las necesidades, estudiado por un comité interministerial en relación con el Consejo Regional d?Aquitania, el Consejo General (Diputación) de los Pirineos Atlánticos y el conjunto de los implicados.

Hoy día, quedan sin respuesta demasiadas cuestiones:

El Programa de acompañamiento económico del valle de Aspe,

La modernización de la N-134 con la circunvalación de los pueblos,

La circunvalación de Oloron-Sainte-Marie (¿qué financiación, cuándo?),

El ramal Pau-Oloron de acceso a la autopista, inscrito en el esquema de autopistas desde 1992,

La supresión, sin concertación y sin otras perspectivas, de le Comisaría de Oloron-Sainte-Marie,

La renovación de los pisos necesarios para instalar a la brigada de gendarmería en Urdos.

Sobre este último punto, Excelencia, temo que si, una vez más, el Estado no cumple, la opinión pública se lleve una gran decepción.?

Jean Lasalle finaliza diciendo que sean atendidas las demandas de los habitantes del Valle, que en la actualidad se encuentran discriminados con relación a otras zonas de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00