Actualidad

Aramón iniciará este verano las obras de modernización de sus cinco estaciones

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias ha indicado que este verano se va a comenzar a trabajar en la modernización, ampliación y mejora de las estaciones de esquí que conforman la sociedad compuesta por Ibercaja y la DGA y en las que se van a invertir más de 216 millones de ? en un horizonte de seis años

Aramón daba a conocer nuevos datos de su proyecto en las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares donde el presidente de la DGA Marcelino Iglesias y el presidente del Consejo de administración Francisco Bono han compartido con periodistas aragoneses, del Levante Español y con alcaldes y empresarios dos jornadas de trabajo.

Las primeras actuaciones del Holding de la nieve se van a efectuar este verano una vez que ya se ha puesto en marcha la maquinaria de la sociedad, se ha contratado el personal y se han diseñado las líneas maestras de actuación. Formigal SA , tiene previsto invertir 70 millones de euros en el horizonte de 2008 según se desprende del plan estratégico de la empresa. Entre los proyectos propuestos al ayuntamiento de Sallent de Gallego y que fueron aprobados por el concejo, se incluye la ampliación de la estación al área de Espelunciecha que tendrá el nombre de Portalet, un plan ?Renove? y la sustitución del actual ?Huevo? .

En Cerler se van a invertir en los próximos años 35 millones de ? en otro ambicioso plan de inversiones con la futura ampliación a Castanesa, nuevas zonas esquiables y renovación , ampliación y modernización de la zona actual esquiable, en Panticosa casi 12 millones de ?, en Teruel 30 millones de ?, en otros proyectos de nieve 44 millones de ? y en diversificación de otros proyectos no de nieve 27 millones de ?

Iglesias indicaba que la Comunidad autónoma de Aragón "tiene la montaña más importante, la más alta, la más alpina, el Pirineo central, y también montaña en Teruel", y "tenemos la obligación de ser líderes en todo lo que es montaña y nieve, y eso es lo que estamos desarrollando".

Al respecto, mostraba su confianza en que "todos los ayuntamientos estarán cooperando y colaborando porque esto es muy importante para ellos y para estas zonas". Así, precisaba que "la nieve es un elemento estratégico porque actuamos en los dos extremos de la Comunidad autónoma, que están despoblados, en el norte y en el sur, y mediante el desarrollo de este turismo, que es muy atractivo para la gente, se mantiene la población en ambas zonas".

Asimismo, incidió en que este proyecto es para los ayuntamienos el "futuro" porque "el turismo es la actividad económica que más está creciendo en nuestra Comunidad autónoma" y la que "produce más", superando a la automoción, que produce 2.000 coches cada día en Aragón, indicaba Iglesias.

Por su parte, el presidente de Aramón, Francisco Bono, se refería a los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí de turolenses de Javalambre y Valdelinares y precisaba que se van a invertir 29,880 millones de euros, lo que supone "fuerte impulso" y comentó que estas estaciones "tienen que ampliarse porque hay mercado y pueden ser rentables".

ARAMON

Además, suma un total de 152 pistas, (45 en Cerler, 54 en Formigal, 7 en Javalambre, 38 en Panticosa, 8 en Valdelinares), tiene 585 cañones de nieve artificial (200 en Cerler, 109 en Formigal, 95 en Javalambre, 81 en Panticosa, y 100 en Valdelinares) y 42 kilómetros innivados).

Su capacidad de transporte es de 67.384 esquiadores a la hora, con 69 remontes, 18 en Cerler, 23 en Formigal, 6 en Javalambre, 14 en Panticosa y 8 en Valdelinares.

Su objetivo es contar "con un nuevo modelo de gestión de los recursos de un territorio y rentabilizar las oportunidades del turismo, por lo que además de la nieve planteará políticas activas en el turismo de aventura, deportivo, en contacto con la naturaleza, en superficies de agua y en el medio rural y va a ayudar al sector privado a desarrollar sus proyectos", según precisaron fuentes de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00