Bruselas acoge un nuevo capítulo de la oposición de Aragón al trasvase

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se desplaza a Bruselas para protagonizar un nuevo capítulo de la oposición de esta Comunidad Autónoma al proyecto de trasvase de agua del Ebro al litoral mediterráneo. Se entrevistará con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, y participará en una audición pública sobre el Plan Hidrológico Nacional en el Parlamento Europeo.

El Gobierno de Aragón expondrá a Wallström los estudios elaborados por expertos mundiales en materia hídrica y cuya conclusión esencial se orienta a la inconveniencia técnica y científica del proyecto de trasvase del Ebro; son expertos de universidades especializadas tanto de Estados Unidos e Israel, países que están a la vanguardia en estudios sobre el agua. Iglesias está seguro de que la Comisión Europea tendrá en cuenta estos informes.

El presidente de Aragón afirma que ?con financiación europea no puede funcionar el trasvase, pero menos sin financiación?. El Ejecutivo autónomo pretende seguir utilizando todas las armas políticas y jurídicas que estén a su alcance para que el trasvase no sea una realidad. En Bruselas se busca que la Unión Europea no respalde financieramente este proyecto. Iglesias considera que ?hay otras fórmulas mejores, más rápidas y sin ganadores ni vencidos para resolver los problemas hídricos de nuestro país?.

Este lunes se expondrán a los parlamentarios europeos, en un coloquio en Bruselas, los detalles de los informes elaborados a instancias del Gobierno de Aragón. El martes tendrá lugar una audición pública sobre el Plan Hidrológico Nacional en el Parlamento Europeo. Asistirán los representantes del Gobierno de Aragón y los portavoces de las Cortes: Francisco Pina, del Partido Socialista; Blanca Blasco, del Partido Aragonés; Bizén Fuster, de Chunta Aragonesista; y Jesús Lacasa, de Izquierda Unida. Manuel Guedea, del Partido Popular, ha sido invitado, si bien acudirá a la Junta Directiva Nacional de su partido.

Comentarios