Actualidad

Miles de personas se concentran en Valencia a favor del Plan Hidrológico Nacional

Cerca de 500.000 personas se han manifestado este mediodía en Valencia bajo el lema de "Agua para todos" para pedir la ejecución del Plan Hidrológico Nacional y la financiación con fondos europeos del trasvase del Ebro. En la movilización han estado presentes las principales autoridades del Partido Popular levantino, así como el ministro de Trabajo y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zapalana, y los responsables de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, y del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel. La lectura de un manifiesto en favor del Plan Hidrológico y el trasvase ha corrido a cargo del tenista valenciano Juan Carlos Ferrero.

Los convocantes han preparado 120.000 raciones de paella para los asistentes a esta concentración que ha comenzado a las 10 de la mañana y se desarrolla hasta las 16 horas. El tenista valenciano Juan Carlos Ferrero es el encargado de leer el manifiesto a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN)

Más de 1.500 entidades de todo tipo, entre asociaciones de consumidores, vecinales, empresariales, agrarias, de regantes y deportivas se han adherido al comité organizador de la concentración.

Además, más de 2.000 autobuses, miles de vehículos particulares y trenes de cercanías han llegado a la ciudad de Valencia para la concentración.

Por su parte, todas las formaciones políticas de Aragón han criticado la promoción y financiación que las instituciones valencianas y españolas han realizado de la manifestación que este domingo tiene lugar en Valencia a favor del Plan Hidrológico Nacional. El Presidente Iglesias ha criticado que Eduardo Zaplana asista a esta movilización, mientras que el Vicepresidente Biel habla de signo de ostentación del Gobierno Valenciano el reparto de paella que tendrá lugar al término de la movilización.

En esta ocasión, sí que RENFE ha reforzado sus servicio para que todo el Levante pueda acudir a Valencia este domingo, al revés de lo que han hecho cada vez que Aragón se ha manifestado contra el PHN.

Hasta el expresidente del Gobierno Valenciano, el actual Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, estará en las calles de la ciudad del Turia, un gesto el Presidente del Gobierno de Aragón ha criticado duramente.

Los organizadores han querido poner toda la carne en el asador para superar las cifras de las manifestaciones de los aragoneses y los catalanes del delta en contra del Plan Hidrológico para lo que no se han ahorrado esfuerzos, entre los que destaca la organización de cientos de paellas a orillas del Turia, un gesto que viene a demostrar, ha dicho José Angel Biel, la riqueza del País Valenciano. Biel añade una reflexión: los pobres, Aragón, vamos a ceder agua a los ricos, el País Valenciano.

Igual de crítico que Iglesias y Biel se ha mostrado el Portavoz de CHA, Bizen Fuster, quien ha rechazado el enfrentamiento territorial al que quieren llevar los convocantes de este domingo.

De todos modos no habrá unanimidad en la convocatoria de este domingo. Organizaciones tan importantes como ASAJA no estarán presentes en las calles de Valencia, según ha explicado a Radio Huesca Digital un representante de la mencionada organización agraria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00