Comienza la campaña de riego en Huesca

Las Comunidades Generales de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña inician este mes de marzo sus respectivas campañas de primavera-verano. Las condiciones son muy halagüeñas en ambos sistemas por los espesores de nieve existentes en el Pirineo (hasta 4 metros), por el nivel de reservas en los embalses (todos llenos) y por las últimas lluvias. Sin embargo, la falta de regulación de los ríos sigue provocando la desazón de los regantes, ya que no se tiene asegurado llegar a final de campaña sin restricciones.

Es claro César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, al afirmar que con las condiciones actuales, si estuvieran construidas todas las obras del Pacto del Agua, estaría asegurado el riego de esta campaña y siguientes. Sin embargo, si las condiciones atmosféricas del verano son secas, habrá cupos tanto en Riegos del Alto Aragón como en el Canal de Aragón y Cataluña, que todos los años vive con la espada de Damocles de si se cierra o no esta infraestructura.

La Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña inicia este lunes su campaña de riego. El embalse de Barasona, en el río Ésera, está lleno. Sin embargo, se tienen que establecer autolimitaciones en los cultivos ya de partida, para que no se tenga que cerrar el canal en verano. Se restringe el número de hectáreas dedicadas a los cultivos que más aportes hídricos precisan.

Por su parte, Riegos del Alto Aragón iniciará su campaña de primavera-verano el 17 de marzo. El pasado año fue preciso prorratear las dotaciones de agua. Se espera que este año no ocurra lo mismo, pero siempre se está a expensas de los acontecimientos atmosféricos. Para garantizar cada campaña, si en el caso anterior la demanda se orienta a Santaliestra y San Salvador, en éste se habla de Biscarrués, Susía y recrecimiento máximo de Yesa (que beneficiaría en unos 100 hectómetros cúbicos a Riegos del Alto Aragón).

Comentarios