Actualidad

La comunicación carretera y ferroviaria, asignatura pendiente en Huesca

Las infraestructuras ferroviarias y carreteras no son el fuerte de Huesca y provincia. La semana comienza ya con problemas, incógnitas y cortes en el tráfico y terminará con una manifestación pidiendo la reapertura del Canfranc. La nieve además acrecienta la incertidumbre de apertura en los pasos fronterizos como el Portalet, que continúa cerrado, o algunos accesos como es el caso de Los Llanos del Hospital en Benasque y el Balneario de Panticosa por riesgo de aludes. A todo esto se suma el extraño cierre del Somport el pasado jueves que mantuvo cortado el tráfico en dirección España durante unos minutos.

Este tema está siendo investigando para conocer las causas de este cierre que no se conoció hasta días después. Además se espera que durante esta semana que comienza las condiciones climatológicas mejoren y permitan la apertura de tramos carreteros y el transito hacia las zonas más afectadas por las nevadas y las lluvias que provocaban algunos desprendimientos.

Durante esta semana todas las fuerzas políticas aragonesas se han pronunciado exigiendo que Fomento repare la vía Huesca-Canfranc urgentemente de forma que permita reabrir el tráfico con garantías de seguridad suficientes. Los alcaldes de Ayerbe, Huesca, Jaca, Canfranc y Sabiñánigo se pronunciaban también a favor de esta línea para la que la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) ha convocado una movilización el próximo sábado día 8 bajo el lema ?Canfranc abierto y seguro ya? en Sabiñánigo a las 12 del mediodía. Por su parte el Delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, tranquilizaba las voces que temen por el futuro de la línea y señalaba la primavera como posible fecha de apertura de la línea una vez el tiempo se estabilice.

Pero no solo las líneas ?de segunda? sufren problemas en la Comunidad. El tráfico de mercancías por la Ronda Sur ferroviaria de la capital aragonesa quedaba también suspendido tras venirse abajo el sábado el terreno que sustentaba las vías por encima de la sima detectada el pasado jueves, cuando se procedía a colocar una tubería de recogida de aguas pluviales de la Plataforma Logística (Pla-Za) de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00