Actualidad

ASAJA insiste en su defensa del Pacto del Agua y en su rechazo a la reforma de la PAC

ASAJA insiste en la necesidad de que se lleven a cabo de forma urgente las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón. Su máximo responsable en esta Comunidad Autónoma, Esteban Andrés, afirma que no hay que entrar en radicalismos sino que se ha de profundizar en el consenso. Observa como una ?hipocresía? la actitud del Gobierno de Aragón, oponiéndose al Plan Hidrológico Nacional y, al mismo tiempo, renunciando a la cota máxima del recrecimiento de Yesa.

Desde ASAJA Aragón se insiste en que no tiene sentido entrar a hablar del trasvase del Ebro mientras las necesidades de este territorio no estén cubiertas.

Esta organización agraria defiende el papel de los embalses en la laminación de avenidas, tal y como ocurría en los días pasados. Respecto a los daños provocados por el agua en los campos de cultivo de Aragón, ASAJA no está de acuerdo con la cuantificación de 11,9 millones de euros (se aporta frente a esta cifra el dato de 150 millones de euros).

En cuanto a la reforma de la PAC, ASAJA anuncia movilizaciones. Se habla de un rechazo frontal a esta medida en los términos previstos, y también de que hay una serie de cuestiones sobre las que no puede haber negociación: por ejemplo, el mantenimiento de las ayudas a la industria forrajera, con un peso específico muy alto en la provincia de Huesca.

Se insiste en que tampoco cabe negociación en cuanto a ovino y caprino, y se teme que los fondos que se detraigan de la PAC vayan a otros territorios, es decir, que Aragón ni tan siquiera se beneficie en el capítulo de desarrollo rural. Se aboga por el establecimiento de una ?PAC nuevos regadíos?, frente a la asignación de PAC secano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00