Actualidad

La Guardia Civil realizó 1.372 denuncias en Medio Ambiente en el Altoaragón en 2002

Entre las denuncias más comunes en la provincia de Huesca se encuentran las que se producen en actividades de turismo y deporte, vertido ilegal de todo tipo de residuos, la caza sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, los vertidos de purines o sustancias contaminantes a las aguas, extracción de áridos o incendios forestales. En total fueron 1.372 denuncias, 149 actas y 220 informes los que realizaron las patrullas de la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

En la provincia de Huesca, la Guardia Civil participó también en dos incendios forestales y se realizaron 39 denuncias en el Parque Nacional de Ordesa. Por número de infracciones la lista la encabezan los deportes de aventura con 422 denuncias, infracción a las leyes sanitarias fueron 200, en actividades de caza 143, aguas continentales 93, incendios forestales 83 o residuos sólidos urbanos 79, entre las más destacadas. También se produjeron otras denuncias en bosques y montes, espacios protegidos, contaminación atmosférica o pesca continental.

Tan sólo se registró un detenido por delito contra la salud pública y fraude. Entre las especies animales intervenidas destacan tres tigres, que fueron interceptados en una caravana de circo sin la documentación obligatoria, o un tejón, un erizo, un águila real, un quebrantahuesos y otras aves más comunes como lechuzas, buitres, ratoneros etc.

En armas y otros efectos intervenidos figuran 16 escopetas, por infracciones en la ley de caza, 15 rifles, por el mismo motivo, o 7 carabinas. Además fueron requisadas 46 cañas de pescar y accesorios. Así mismo se han intervenido 22 especies objeto de caza y pesca, cartuchos, cuchillos, miras telescópicas, silenciadores y emisoras de radio frecuencia.

En Aragón se llevaron a cabo 3.795 actuaciones y se detectaron 3.436 infracciones. Se registraron 7 denuncias en relación con el convenio CITES (comercio o posesión ilegal de especies protegidas) y se intervinieron 10 ejemplares. También se constataron 300 denuncias en materia de caza y fueron intervenidos 65 animales.

Durante el año 2002 se realizaron en toda España 182.015 intervenciones y se han formulado un total de 160.710 denuncias por infracciones al medio ambiente, tanto penales como administrativas. Durante el pasado año fueron detenidas 565 personas, de las que 198 lo fueron por presunta implicación en incendios forestales. 4.294 incendios se contabilizaron a nivel nacional, un 25% menos que el año anterior.

En los Parques Nacionales se realizaron 622 intervenciones, destacando las realizadas en Doñana con 383, seguido de los Picos de Europa con 69, Sierra Nevada 48 y Ordesa con 39.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00