Actualidad

Las Cortes de Aragón abordan la importancia de preservar el Camino de Santiago

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón contará este martes con la presencia de miembros de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), quienes expresarán sus opiniones a los diputados aragoneses acerca de la importancia de preservar el Camino de Santiago a su paso por Aragón, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Para APUDEPA, el punto en el que la ruta jacobea pasa por Yesa está amenazado ?tras el último auto del Tribunal de Justicia de Aragón que declara en suspenso el trazado propuesto por el Gobierno de Aragón".

Por este motivo, tanto APUDEPA como la asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa se entrevistaron la semana pasada con responsables de Patrimonio Mundial de la UNESCO para denunciar la situación del Camino Jacobeo en Yesa y solicitaron la preservación de la ruta. APUDEPA pretende que se lleve a cabo una auditoría para el Camino de Santiago a su paso por Aragón, a partir de la denuncia que presentaron en 2001, dado que, a su juicio, el Gobierno de Aragón debería haberse reunido con los expertos y ?aplicar las competencias asumidas en materia de patrimonio y desarrolladas al amparo de la Ley Aragonesa de 1999".

APUDEPA y Río Aragón anunciaron que si la situación de desgobierno y desprotección del Camino se mantiene, solicitarán la inclusión del Camino de Santiago en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro, lo que podría traer ?graves consecuencias, como la descatalogación del mismo", han advertido.

En la misma sesión, el presidente de la Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, Luis Bricio Manzanares, comparecerá ante esta cámara para explicar a los parlamentarios la necesidad de revitalizar el medio rural, además de subrayar las cualidades beneficiosas de la vida en un municipio con escaso número de habitantes.

Entre otros planteamientos, desde esta organización han manifestado su intención de elaborar programas con el objetivo de aumentar la población de los municipios pequeños con población inmigrante. Se trata, según ha explicado Bricio Manzanares, de una medida ?beneficiosa tanto para los extranjeros que quieren vivir en España, como para los que vivimos en núcleos rurales?. Entre otros fines, pretenden parar la crisis demográfica que se vive en España, revitalizar las zonas rurales y promover un estilo de vida alternativo al de las ciudades.

La jornada parlamentaria de la mañana finalizará con la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente, en la que se planificarán las actividades que entrarán en la próxima comisión de esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00