Actualidad

Varias comarcas altoaragonesas apuestan por el Turismo cultural

Éste ha sido una de las principales conclusiones a las que diferentes alcaldes de las Comarcas del Somontano, Ribagorza, Cinca Medio y Sobrarbe han llegado tras participar en la XXVIII Reunión de Delegados del Patronato de Torreciudad donde se han dado cita más de trescientas personas. Un encuentro que se ha cerrado con un balance muy positivo donde se ha llevado a cabo la planificación del nuevo calendario de peregrinaciones para este año, así como la programación de viajes de turismo cultural con destino a la comunidad autónoma.

El responsable de comunicación del Santuario, Manuel Garrido, considera que el balance que se puede hacer de la reunión es ?positivo, ya que hemos obtenido numerosas propuestas de cara a las próximas actuaciones, además de contar con la presencia de diferentes alcaldes de las comarcas colindantes, que han aportado ideas nuevas de cara a desarrollar el turismo cultural en nuestra tierra?.

Los alcaldes de Graus, La Puebla de Castro, Castejón del Puente, Abizanda y Naval, junto a representantes de los ayuntamientos de Secastilla y Monzón, asistieron a los actos, acompañados de Antonio Llano, gerente de Turismo de Aragón y Germán Sanromán, responsable del complejo de Ligüerre de Cinca.

Las perspectivas de un turismo cultural que difunda el patrimonio, y las posibilidades de la comarcalización como reto que genere proyectos que superen los localismos, caracterizan el análisis de los alcaldes y promotores locales que participaban este fin de semana en la Reunión de Delegados del Patronato de Torreciudad. Los alcaldes coinciden en ?las grandes posibilidades de nuestro patrimonio para el turismo cultural? y manifiestan ?ilusión? por desarrollar la potencialidad que para los municipios ?puede tener la consolidación de las comarcas?, según ha explicado Garrido.

José Vicente Torres, alcalde del municipio ribagorzano de La Puebla de Castro, asegura que, junto a los proyectos de cada pueblo, ?el gran reto es generar proyectos comunes y consolidar la idea global de las tres comarcas, Somontano, Sobrarbe, Ribagorza, ya constituidas, y que forman la Mancomunidad Turística Embalse de El Grado?.

Por su parte, José María Morera, alcalde de Castejón del Puente, quiere potenciar también el turismo cultural, con la recuperación de la vía romana, que coincide con un ramal del Camino de Santiago en su localidad. Rosa Lanau, concejala de Cultura y Turismo de Monzón, afirmaba que ?comarcalización es turismo rural, turismo de interior?, con ?una dependencia menor de las diputaciones provinciales?.

Los alcaldes no olvidan la necesidad de infraestructuras. Pedro Santorromán, primer edil de Abizanda, reivindica ante el Gobierno de Aragón ?una estación de esquí en el Sobrarbe? y la alcaldesa de Naval insiste en ?el enlace carretero con Colungo?. Pilar Carruesco quiere continuar con la rehabilitación de las salinas, que ?aúnan el patrimonio, la actividad económica, el ocio y la cultura?.

Por su parte, Germán Sanromán, de Ligüerre de Cinca, avanzó la elaboración de la ruta de turismo cultural ?Atalayas medievales del río Cinca?, con el circuito que incluye los enclaves de Torreciudad, Abizanda, Liguerre y Samitier, tal y como ha explicado el responsable de comunicación del Santuario, Manuel Garrido.

Otro de los temas que se han tratado en dicho encuentro ha sido el que concierne a las diferentes asociaciones que, siguiendo diferentes líneas de trabajo, han participado con la puesta en común de una serie de propuestas. Por otra parte, Garrido ha explicado las próximas actuaciones en las que está trabajando en estos momentos el Santuario, relacionadas con el nuevo calendario de peregrinaciones, así como el nuevo programa musical para este año 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00