Actualidad

La Comisaria Europea de Medio Ambiente se compromete a estudiar los informes contra el trasvase antes de decidir sobre su financiación

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, estudiará los informes contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, que le ha entregado una delegación aragonesa encabezada por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Este martes Marcelino Iglesias y los cinco expertos que han redactado estudios en detrimento del PHN comparecerán ante el Parlamento Europeo (PE). La DGA ha entregado a la Comisaria un amplio informe en el que Asit Biswas, miembro de la Comisión Mundial del Agua y uno de los expertos a los que el Gobierno de Aragón ha solicitado su opinión sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), estima que el coste final del trasvase duplicará las previsiones del Gobierno español y que el PHN de España podría convertirse en el ?gran elefante blanco? de las iniciativas hidrológicas.

El profesor Asit Biswas, el presidente del centro de gestión del agua del tercer mundo ha puesto encima de la mesa argumentos irrefutables que ponen en cuestión el PHN y en especial el trasvase de agua que plantea ese documento. Este experto, en cuyo haber tiene trabajos hidráulicos en 75 países asegura que el coste real por metro cúbico de agua, una vez que ésta llegue a Almería sería de 1,15 ?, un coste, que un agricultor ha dicho no podrá asumir bajo ningún concepto.

Biswas asegura que en estos momentos es más barata la desalinización que el trasvase, mientras que el metro cúbico de agua trasvasada cuesta más de 1 ?, la desalinización coloca esta cifra en 0,46 ? en la actualidad, con la previsión de que esa cantidad baje en los próximos años, puesto que los avances tecnológicos así lo van a permitir.

Marcelino Iglesias ha apoyado esta afirmación y asegura que experiencias similares que se han llevado a cabo en otros territorios se han mostrado al final inviables. También ha querido destacar que esta política de trasvases no es compatible con la normativa europea sobre medio ambiente, el agua y los hábitats. Iglesias ha destacado que él ha venido a pedirle a la comisaria que ?aplique la normativa, la directiva europea sobre el agua. Si se aplica la normativa europea sobre el agua, yo me voy a casa con mucha tranquilidad, y desde luego la comisaria europea no ha tenido ninguna duda en contestarme que ella garantizará la aplicación de la normativa?.

Éste experto ha adelantado además el escenario al que se deberá enfrentar la agricultura española en unos años, con Turquía en la Unión Europea, y los productos de Marruecos y el sureste asiático afectados por acuerdos de libre comercio, entonces los productos de Murcia y Almería, no podrán competir en el nuevo mercado y parte del sector agrícola de estas provincias abandonará cultivos, en el momento en el que habrá sobrante de agua, ¿para qué entonces este trasvase? Se pregunta Biswas. Un trasvase y un plan que, además, cuesta el doble de lo que dice el Gobierno, aseguran los informes que ha presentado el grupo de expertos entre los que está Asit Biswas. Por tanto, no estaríamos hablando de 4.000 millones de ? sino de 8.500 millones de ?.

Hay que recordar que los billones en Estados Unidos, no son millones de millones sino miles de millones, en este caso de euros. Éste informe, el informe de Biswas, es uno de los 5 que la delegación aragonesa ha presentado a la Comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallström, en él también se habla de la no existencia de un informe de impacto medio ambiental que respalde el trasvase y del agravamiento de la situación de desequilibrio que existe en la actualidad, entre la España rica, la del litoral y la pobre, la del interior, es decir entre el Levante Mediterráneo y Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00