Actualidad

Ibercaja colabora con Aspace-Huesca en la integración de los afectados de parálisis cerebral

Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, apoya el proyecto de acondicionamiento y equipamiento de un nuevo módulo para adultos en el Centro de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huesca (ASPACE) con el fin de instalar un taller de cestería.

Este proyecto, necesario dada la entrada paulatina de adultos en los últimos años en esta Asociación, es preciso para conseguir la integración en la sociedad de las personas afectadas por la enfermedad, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Los talleres ocupacionales van encaminados a lograr, en la medida de lo posible, una mayor normalización social.

Algunos de los trabajos realizados en el Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral ?S.A.R. Don Juan de Borbón? de ASPACE-Huesca pueden contemplarse hasta el 28 de febrero en el Espacio Ibercaja "Castillo de Montearagón" que acoge la tercera edición de la exposición " Los mimbres de la integración", cuadros y cestería.

Como en años anteriores la exposición de cestería y pintura coincide con un curso de cestería, donde usuarios de ASPACE enseñan a un grupo de socios del centro social de Ibercaja las técnicas propias del entramado de la cestería.

ASPACE-Huesca, es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de interés público, destinada a la rehabilitación e inserción social, de personas afectadas por parálisis cerebral y afines.

Actualmente ASPACE-Huesca atiende a 66 personas de Huesca y toda la provincia, de las cuales, 37 pertenecen al servicio de adultos. El resto de los usuarios de ASPACE-Huesca están atendidos en los Servicios Escolar y de Atención Temprana.

PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es la secuela de una lesión encefálica, producida durante el periodo prenatal, perinatal o en los dos o tres primeros años de vida. Se manifiesta fundamentalmente en el plano motor (tono muscular, postura y movimientos), pero puede llevar asociadas alteraciones muy diversas en otras áreas del desarrollo (aspecto cognitivo, sensorial y perceptivo).

Las manifestaciones de la parálisis cerebral son diversas. Algunas personas afectadas necesitan silla de ruedas para sus desplazamientos, mientras que otros andan con torpeza; hay quienes no hablan y utilizan medios mecánicos para hacerse entender, en cambio otros hablan con dificultad. Algunos tienen dificultad con su aprendizaje intelectual; pero también hay quienes llegan a desenvolverse con éxito en el campo laboral, siempre que realicen trabajos adecuados a sus características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00