El Sobrarbe reivindica la libre circulación transfronteriza

Asociaciones y colectivos de la comarca del Sobrarbe denuncian la actual situación de las carreteras francesas que acceden al túnel de Bielsa, y exigen a las administraciones que presionen a sus homónimos franceses para que se mantenga abierto el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet. En la manifestación celebrada en Bielsa los manifestantes realizaron duras críticas al gobierno francés por la actitud que han mantenido en los dos últimos meses. El túnel ha quedado abierto para este fin de semana.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Rafael Bergua, reivindica mayor interés por la parte francesa, ? fundamentalmente la parte francesa debe tomar más interés. Hay dos problemas: uno que los franceses no terminan de limpiar bien la carretera y otro que son inversiones e infraestructuras. Desde Aragón existe un trabajo claro pero desde Francia esta todo totalmente parado. Ellos tienen el mes de febrero totalmente lleno y no les interesa limpiar la carretera en estos momentos?.

Bergua piensa que son motivos económicos los que les han llevado a cerrar la parte francesa, ? en el mes de febrero tienen un lleno absoluto y no les interesa abrir. En esta ocasión es más grave que la anterior decisión porque aquello nos limitaba sólo a autocares pero ahora afecta a todos los vehículos?.

Los pasos que se van a seguir son muy similares a los fijados hace un año, según Rafael Bergua, ?en aquel momento lo que se hizo fue presionar a nuestros políticos para que presionaran al gobierno francés y funcionó. Ahora la idea es la misma pero es complicada porque depende de los franceses. En Aragón son conscientes del problema y altos cargos de la DGA van a ponerse en contacto con la parte francesa?.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, destaca que esta situación es permanente desde que se construyó el túnel, ? es una vieja reivindicación desde el año 1976. Poco a poco se ha ido avanzando pero desde el principio del invierno llevamos treinta días con el túnel cerrado sin causas justificadas?

El Pleno de las Cortes de Aragón, según recoge el comunicado elaborado en la concentración , ha dado un paso delante de forma unánime con una proposición no de ley para la implantación de un plan de prevención y control de aludes, que evite su formación y desprendimiento en las carreteras aragonesas. Desde el ayuntamiento de Bielsa se ha enviado, a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, una denuncia sobre la situación del túnel transfronterizo que ha estado cerrado 28 días en los dos últimos meses.

Hace un año se convocaba en Bielsa una manifestación para protestar debido a la restricción impuesta desde el Gobierno Francés a la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas por el túnel Bielsa-Aragnouet. La medida ,adoptada unilateralmente por el Gobierno Francés, fue acogida con indignación por parte de numerosos colectivos, ayuntamientos e instituciones provinciales y regionales, por el impacto negativo para la economía de la zona. Después de las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ambas partes decidieron instalar una serie de mejoras en el túnel para controlar la circulación.

En los últimos meses, el túnel de Bielsa ha permanecido cerrado un total de 28 días, entre los que se incluyen fechas tan importantes para el turismo como el puente de la Constitución o el periodo navideño.

Comentarios