La DPH coordinará con las comarcas los programas culturales

El diputado de Cultura de la DPH, Salvador Ariste, se ha reunido con responsables políticos y técnicos de Cultura de las comarcas de Alto Gállego, Jacetania, Monegros, Cinca Medio, La Litera/La Llitera y Hoya de Huesca/Plana de Uesca para estudiar fórmulas de colaboración en materia cultural. Por unanimidad han acordado suscribir un protocolo de colaboración entre la Diputación de Huesca y las Comarcas para la coordinación de programas en materia cultural.

En el documento ratificado por los representantes comarcales manifiestan su deseo de coordinar las inversiones, equipamientos y experiencias de carácter cultural que se vienen desarrollando en el Alto Aragón y la consecución de objetivos comunes que favorezcan la optimización de los recursos y el mejor desarrollo de cuantas actividades se organicen en presente ejercicio.

En la reunión se ha acordado crear una comisión interinstitucional integrada por el Presidente del área de Cultura de la DPH y los consejeros de Cultura de las Comarcas que suscriban el protocolo con el objetivo de analizar anualmente la política cultural en materia de festivales, ferias, equipamiento, patrimonio, infraestructuras culturales, asociaciones y ayuntamientos.

En este sentido, la Diputación de Huesca se compromete a seguir favoreciendo la Red de Bibliotecas municipales de tutela provincial, y atender de forma coordinada con las Comarcas, instalaciones culturales como museos, centros de interpretación, archivos, salas de exposiciones o escuelas municipales de música. Asimismo, la Corporación según señala el diputado de Cultura, Salvador Ariste, "transferirá recursos económicos a estos entes supramunicipales para la realización de programas culturales específicos, que deberán reflejarse en convenios de colaboración bilaterales con cada una de las que lo soliciten".

El titular del área de Cultura de la DPH se mostraba muy satisfecho por el consenso alcanzado hoy en la reunión, resaltando "su deseo de tender a que las comarcas tengan plena capacidad de gestión y a trabajar por su consolidación". Ariste señala que "esta fórmula de trabajo responde a las demandas efectuadas por los responsables culturales de las comarcas constituidas que reflejaron las dificultades administrativas y técnicas derivadas de la diversidad de intereses y, en especial, a las trabas políticas de carácter partidista y electoral".

La firma de estos convenios se llevará a cabo a finales de este mes de febrero

Comentarios