Actualidad

El PAR exige al Gobierno Central que presione al francés en defensa de los pasos transfronterizos

El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España, expresándole la profunda preocupación que para la Comunidad Autónoma de Aragón supone el cierre temporal del túnel de Bielsa-Aragnouet, por las graves consecuencias de carácter socioeconómico que ello provoca, y en consecuencia le solicite mayor énfasis en las conversaciones con el Gobierno de Francia en lo referente al estado y mantenimiento de las vías de comunicación transfronterizas que discurren por Aragón.

Igualmente, las Cortes de Aragón instan al Gobierno autonómico para que, en el ámbito de sus competencias, contacte con las autoridades de las regiones colindantes en territorio francés, con objeto de coordinar las acciones conjuntas que, en su caso, puedan realizarse.

En la exposición de motivos, la impulsora de la iniciativa, Trinidad Aulló, ha expresado que ?resulta inadmisible que, a pesar del esfuerzo inversor que por parte del Gobierno de España se ha llevado a cabo para permeabilizar las comunicaciones con Francia, este país escasamente atienda el mantenimiento básico de estas importantísimas infraestructuras que comunican dos países que conviven en la Unión Europea?.

La diputada del PAR ha mostrado su rechazo a que el túnel de Bielsa-Aragnouet haya permanecido cerrado al tráfico 28 días en los últimos dos meses, además, ha dicho, coincidiendo los hechos en fechas tan importantes cono el ?puente? de la Constitución y Navidad. En esta ocasión, si la apertura no se agiliza, ha continuado Aulló, coincidiría con los Carnavales, una fecha de extraordinaria importancia para Bielsa y su comarca debido a la gran celebración que de esta fiesta se hace y que produce un importante foco de atracción turística.

El PAR entiende que la causa de esta penosa y reiterada situación se debe a la abúlica postura de la Administración francesa que con su actitud consigue que una comunicación internacional tan importante como ésta quede inutilizada. Este partido ha valorado que la apertura del túnel de Bielsa supuso una enorme dinamización del desarrollo económico del Sobrarbe con clara influencia en beneficio de toda la provincia de Huesca y de Aragón en general, tal y como ocurre actualmente con el nuevo túnel del Somport.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00