Huesca dice “No a la guerra”.

Las calles de Huesca acogían este sábado la manifestación más numerosa de los últimos años, convocada por la Coordinadora ciudadana contra las Guerras. Miles de oscenses secundaban la convocatoria en la que se lanzaba un no rotundo a la política de Aznar y sobre todo a su intención de apoyar a los Estados Unidos en su lucha contra Irak.

Entre ellos, políticos, sindicatos, miembros de diversos colectivos y asociaciones, y ciudadanos de a pie, que coreaban consignas en contra de la guerra. La organización cifraba la participación sobre las 5.000 personas. Partiendo de la plaza de Navarra, la manifestación finalizaba en la plaza de Cervantes. Allí, dos periodistas eran los encargados de leer un manifiesto, en el que se daban las razones para decir no a la guerra. Entre otras, los intereses de los distintos gobiernos, la velada excusa del petróleo, la pobreza en la que se sume a las zonas en conflicto, los desastres que causan las guerras, los 20 millones de muertos en los últimos casi 60 años en el mundo a causa de las guerras, o el beneficio de los más poderosos.

A lo largo de la manifestación se dejaban ver multitud de globos y pancartas. Los lemas muy semejantes en todos los casos. ?Aragón por la paz?, ?Guerra = terrorismo?, ?No a la guerra?, ?No más sangre por petróleo?, ?Nos duelen todas las muertes? o ?Guerra no?. Los organizadores de esta protesta se mostraban satisfechos por la respuesta obtenida, y alababan, sobre todo, que partidos y sindicatos no se hayan destacado por encima de lo que este sábado importaba importaba, y que era decir no a la guerra.

En la manifestación se podía ver a gente de todas las edades. Los oscenses tenían clara su postura contraria a la guerra. A pesar de estar en muchos casos convencidos de que no hay nada que hacer para parar el conflicto, aseguraban que no se podían quedar indiferentes ante esta preocupante situación.

Protagonistas tras la principal pancarta, una familia del Sáhara occidental, quienes afirmaban conocer en sus carnes la tragedia de la guerra.

La manifestación estaba animada por multitud de consignas que coreaban todos los participantes. Además, se rescataban para la ocasión los ejemplos más destacados de la canción protesta.

Comentarios