El Alto Gállego recupera las Jornadas de dinamización del Patrimonio Etnológico e Industrial

El próximo viernes día veintiuno en la Residencia de Panticosa comienza un encuentro en el que se pretenden sacar propuestas para la dinamización del Patrimonio ?Etnológico e Industrial en Aragón? y que va a desarrollarse hasta el domingo día veintitrés de este mes. Organizadas por el área de Cultura y Educación de la Diputación de Huesca, en colaboración con este mismo departamento de la Comarca del Alto Gállego y el Instituto Altoaragonés de Antropología, debían haberse celebrado en la segunda quincena del pasado mes de diciembre, pero fueron suspendidas por problemas técnicos en la calefacción de la citada residencia.

Los objetivos de estas jornadas son el identificar el patrimonio etnográfico e industrial de nuestra Comunidad Autónoma y conocer proyectos interesantes desde el punto de vista de la difusión y la dinamización. Para ello se presentarán acciones que pueden llevarse a cabo para dotar de recursos y herramientas técnicas para la recuperación y puesta en valor del patrimonio citado.

El viernes tendrá lugar la recepción de participantes y el domingo se concluirá con una vista a la harinera de Caldearenas, como proyecto cultural de recuperación del patrimonio y dinamizador de ese municipio.

Durante los tres días que va a llevarse este encuentro se realizarán exposiciones y conferencias, en las que participaran entre otros el coordinador del área de mediación ambiental de ?Acmediación?, Xavi Carbonell, Juan José Nieto del Instituto Aragonés de Antropología, el etnólogo Ángel Gari y el presidente del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, José Ignacio Alcalde.

Los temas van desde la reutilización de las antiguas rutas etnológicas para dinamizar los pueblos, la animación cultural desde la antropología a las nuevas artesanías.

Comentarios