Duras criticas por el anuncio del “falso cierre del túnel de Somport”

Se cumple un mes de la inauguración del túnel internacional de Somport. Polémica en su inauguración, cierre por avería eléctricas durante unas horas, cierre por la parte francesa y ahora noticias en medios nacionales y regionales anunciando un cierre ?inexistente?. El alcalde de Canfranc, el sector turístico, el director de Candanchú y otros agentes sociales del Valle del Aragón han mostrado su sorpresa e indignación con las noticias que han aparecido este fin de semana en las que se indicaba que el túnel estaba cerrado .

La confusión viene provocada por los partes que se dan desde los centros de gestión de carreteras del Ministerio de Fomento y que también son distribuidos por la subdelegación indican que el Somport esta cerrado por riesgo de aludes. Se trata, en realidad, de la parte francesa en el tramo de 10 km que discurre por la vieja carretera RN-134 entre Forges D´Abel y la cima del puerto junto a la estación de esquí de fondo. Esta información, que es correcta, da pie a errores al no especificar que se trata del tramo viejo y que el nuevo , con el túnel, no tiene nada que ver . Además tampco se espedifica en el anuncio si se trata de la parte española o francesa. La parte española , es muy difícil que se cierre por nieve ya que el trabajo de las máquinas quitanieves es permanentes.

El alcalde de Canfranc, Víctor López ha indicado que es ?incomprensible? que se den este tipo de mensajes y se confunda a la opinión pública.

El director de la estación de Candanchú Eduardo Roldán, ha calificado de ?irresponsabilidad? el hecho de que este fin de semana se haya difundido desde algunos medios nacionales que el túnel del Somport estaba cerrado al tráfico en su vertiente francesa por riesgo de aludes.

Comentarios