Actualidad

En un mes se firmará el convenio del Plan Local del Comercio de Sabiñánigo.

La Cámara de Comercio de Huesca se encargará mediante un concurso público, al que pueden presentarse empresas consultoras, de la redacción del Plan Local del Comercio de Sabiñánigo y en un mes se firmará el convenio, por parte de la Asociación de Empresarios de Sabiñánigo, el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la citada Cámara de Comercio, en el que se establezcan las bases del calendario de actuaciones que lleven a su realización en diferentes etapas. Estando previsto para los últimos meses de este año que se cuente con dicho plan.

En una reunión celebrada en la localidad serrablesa el director general de Comercio de la DGA, Juan Carlos Trillo, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? es un plan posibilista, que deberá pasar por la Comisión Provincial para emitir un informe no vinculante y será el Ayuntamiento el responsable final de su aprobación?. Ha precisado que ? es necesaria la involucracion activa del Gobierno de Aragón en el mismo, cuyo coste de la redacción de su redacción para una población como la de Sabiñánigo, estará entre los quince mil y veinte mil euros, asumiendo la administración regional el setenta por ciento y el treinta por ciento restante el ayuntamiento?.

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria, José Conte Becana, ha resaltado ?la sensibilización de los empresarios y el Ayuntamiento en realizar un Plan de estas características, que ya se esta llevando a cabo en poblaciones como Huesca, Barbastro y Monzón y que en el caso de la localidad serrablesa presenta como parte positiva el que la mayoría del comercio se concentre en una calle, a diferencia de otras ciudades como Fraga que se complica al estar disperso?.

Todos los representantes de estas instituciones han resaltado que ?se pretende con este plan el dinamizar al comercio, en una acción multi-disciplinar para conocer los puntos débiles y fuertes que se tienen en la actualidad, siendo unos profesionales los que se encarguen de su redacción y por este mismo motivo se ha determinado el que sea por concurso público.?

Desde la institución local, el alcalde Carlos Iglesias ha recordado que ? desde un principio se ha tenido en cuenta este asunto, recogiendo la opinión de los sectores afectados, las ayudas que pueden conseguirse y las mejoras a realizar en zonas de aparcamiento, circulación, en los propios establecimientos y en su promoción?. Iglesias considera ?destacado el paso dado, después de la aprobación en un pleno de iniciar los trabajos para la formación de la Mesa Local del Comercio?. Pero a su juicio ?lo más importante será el desarrollo del mismo, en diferentes planes plurianuales, en los que se tendrá que saber la ayuda del Ejecutivo aragonés para su aplicación?.

Desde la Junta Directiva de la AES, su presidente Agustín Peraita, ha manifestado que ? este plan debe recoger unos nuevos planteamientos para un urbanismo comercial en la localidad integrado en Plan General que se esta en la actualidad redactando y que sirva a la vez para aprovechar las actuales posibilidades existentes y con clara visión de futuro.?

En la reunión en la que se han acordado estos temas se ha mantenido en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, participando el alcalde de la localidad, Carlos Iglesias, el Director General de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, la Jefa del Servicio de Comercio de la DGA, Pilar Molinero, los copresidentes de la Asociación de Empresarios de Sabiñánigo, Agustín Peraita y Arancha Esmiol, y, por parte de la Cámara de Comercio e Industria, su Vicepresidente primero, José Conte, el Director General, César Lorente, y el responsable del área de Fomento, Ricardo Oliván.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00