El Instituto Aragonés de la Juventud e Ibercaja firman un convenio de apoyo a la juventud

La directora del instituto Aragonés de la Juventud, María Herrero, y el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para desarrollar un conjunto de iniciativas dirigidas a la juventud aragonesa.

Entre las acciones que recoge el convenio destaca la puesta en marcha de un observatorio de la realidad juvenil para realizar encuestas, estudios y publicaciones sobre la realidad juvenil aragonesa.

Así mismo, se recoge la creación de aulas de nuevas tecnologías con la que el Organismo de juventud, adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, pretende facilitar a los jóvenes el conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías. Para ello, se dispondrán aulas con equipos informáticos en los locales donde el Instituto Aragonés de la Juventud desarrolle sus actividades. Por su parte, Ibercaja colaborará con la donación de equipos informáticos que tenga disponibles y que se encuentren en uso operativo.

El programa de movilidad juvenil tiene por finalidad facilitar el aprendizaje de idiomas "in situ? mediante la realización de cursos de verano para lo que Ibercaja canalizara los pagos e ingresos que se, generen a través de esta actividad y lanzará ofertas especiales que comprendan el viaje, alojamiento, estancias e incluso los cursos.

Dentro de las competencias que tiene atribuidas el Instituto Aragonés de la Juventud se recoge educación y prevención pata lo que el convenio incluye la creación de campañas de educación para la salud, seguridad vial y prevención de drogodependencias. Para realizar estas campañas Ibercaja colaborará con la cesión de los centros de su Obra Social y Cultural en Aragón.

En el campo de la vivienda también se recogen actuaciones. La finalidad de esta iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud es facilitar la emancipación de los jóvenes aragoneses mediante una serie de acciones de información y asesoramiento sobre el acceso a la vivienda y el estudio de una posible bolsa de viviendas para jóvenes.

Finalmente, el convenio incluye la celebración de la semana de la juventud aragonesa. El Instituto Aragonés de la Juventud, como organismo promotor, tiene el propósito de desarrollar esta actividad en las fechas y localidades que se considere oportunas.

Comentarios