El gerente de la Expo-2008 y la comarca de Sobrarbe en las Cortes de Aragón

El gerente del Consorcio Pro Expo 2008, Ángel Val, intervendrá este martes ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para informar sobre el desarrollo de las gestiones realizadas de cara a lograr que Zaragoza sea sede de esta exposición internacional. Su comparencia ha sido solicitada por el grupo parlamentario del PSOE. Previamente, los diputados debatirán y votarán el informe de la Ponencia del proyecto de Ley de creación de la Comarca de Sobrarbe.

El proyecto internacional para organizar la Expo 2008 en Zaragoza, con el tema "El agua y el desarrollo sostenible de las ciudades", fue presentado oficialmente el 15 de diciembre del año 2000, en París, ante la Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE). Además de la capital aragonesa, han anunciado su interés por albergar esta exposición otras dos ciudades, Trieste en Italia y Tesalónica en Grecia.

A principios de este mes de febrero, las tres aspirantes se reunieron en París para abordar, en palabras del propio Ángel Val, ?las reglas del juego? sobre las campañas que cada una de ellas desarrollará y el calendario de actividades coordinadas con el BIE que se realizarán hasta el momento de la elección, aproximadamente dentro de un año y medio. En el caso de Zaragoza, el Consorcio contará con el respaldo del Gobierno de la nación, ya que el Consejo de Ministros aprobó recientemente la creación de una Comisión Interministerial para apoyar la candidatura.

Por su parte, el proyecto de Ley de creación de la comarca del Sobrarbe deberá ser votado por los miembros de la comisión Institucional como paso previo a su debate y aprobación final en el pleno de las Cortes del próximo jueves.

La Comarca de Sobrarbe está integrada por los municipios de Abizanda, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Araguás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla. Boltaña será su capital administrativa, ostentando Aínsa la capitalidad en aquellos aspectos relacionados con el desarrollo económico.

Comentarios