El alfalfa como riqueza económica y ecológica en las cuartas jornadas de la Cooperativa Joaquín Costa

Este jueves se celebra esta primera jornada que organiza la Cooperativa Joaquín Costa y que cuenta con la colaboración de Ibercaja y Multicaja. La cita tendrá lugar en la Lonja Agropecuaria de Binéfar a las siete y media de la tarde. En ella se expondrá el seguimiento de los ensayos demostrativos de producciones máximas conseguidas en fincas durante cuatro y cinco años. La ponencia estará a cargo de Ana Isábal Barrabés, Ingeniero Técnico de la Sociedad Cooperativa Joaquín Costa. Por otro lado se tratarán los aspectos medioambientales en el cultivo de la alfalfa, los intereses en las rotaciones y los efectos de los purines en este cultivo. Este tema será tratado por el profesor de la Universidad de Lleida Jaume Lloveras Vilamanyá. Así nos contaba Miguel Ríos, técnico de la Cooperativa Joaquín Costa como se va a desarrollar esta cuarta jornada de alfalfa.

En una segunda parte, se va a contar con la temática ?La reforma de la PAC y las empresas del sector de forrajes, para ello se analizarán las próximas campañas desde el punto de vista industrial y se contará con la presencia de importantes exponentes del sector como José María Oses, presidente de la Deshidratadora de Esplús, Cristina Vendrell, administradora del Grupo Venso, Antonio Pano, presidente de la Cooperativa Joaquín Costa y José Antonio Guzmán, director de producción agraria de la Diputación General de Aragón, que asimismo será el responsable de clausurar el acto. Antonio Pano, presidente de la Cooperativa Joaquín Costa daba de esta manera su opinión sobre la reforma de la PAC este lunes en Antena del Campo.

El alfalfa y las modificaciones que va a sufrir el sector de los forrajes con la reforma de la PAC, son las temáticas que se abordarán este jueves en Binéfar, pero la semana que viene Monzón acogerá la jornada sobre el maíz. Será el día 27 de febrero en la Casa de la Cultura de Monzón y comenzará a las ocho de la tarde con la conferencia del ingeniero agrónomo, Miguel Ríos, sobre los ensayos demostrativos de fincas de maíz de agricultores de la Sociedad Cooperativa Joaquín Costa, después del cultivo de la alfalfa. Le seguirá el responsable de la Unidad Técnica de Herbáceos de la DGA, Manuel Pérez Berges, que hablará sobre las siembras tempranas del riego y abonado del cultivo de maíz. Incorporación del nitrógeno en distintas fases del ciclo. Períodos del maíz en el que te juegas la cosecha por falta de agua. Concluirá el director comercial de Pioneer España, Francisco Tabuenca Raigón, que abordará las siembras tempranas del maíz. Repercusión económica de las mismas a lo largo de los años. Revolución de nuevas variedades de maíz que son más productivas y que están menos tiempo en el campo.

El acto será clausurado por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, que explicará las últimas noticias sobre la reforma de la PAC. Cuenta con la colaboración de Expocinca.

Comentarios