Actualidad

La estación de Arrés permitirá avances en la mejora de recepción de la señal de televisión en la Canal de Berdún

La estación de Arrés será la primera actuación que desarrollará el convenio suscrito entre la Diputación de Huesca y la empresa telefónica meses atrás con el objetivo de regular la utilización de infraestructuras de telecomunicaciones entre la Corporación y la empresa Telefónica Móviles en toda la provincia de Huesca. En los últimos días se ha realizado el replanteo de la futura estación de Arrés que dará servicio a todo el término de Bailo y a varias localidades ubicadas en el municipio de Canal de Berdún.

?Este acuerdo es fruto de un interés común,- según ha precisado el máximo responsable del área de Obras y Cooperación, Jesús Alegre,- por mejorar la red actual de infraestructuras para una óptima recepción de las señales de televisión (públicas y privadas) y el acercamiento de la señal de telefonía en aquellos núcleos cuya escasa población haría económicamente inviable la inversión".

Al acto de replanteo asistieron el alcalde de Bailo, José Miguel Fanlo, representantes de la Institución Provincial, de la empresa Telefónica, y de Retevisión, firma encargada de prestar la asistencia técnica a la Diputación.

Alegre ha recalcado "la importancia que este acuerdo tendrá en el futuro para acercar la señal de televisión a todo el territorio altoaragonés, hoy con problemas de recepción". De esta forma, según afirma el Jefe del Servicio de Obras de la DPH, Ramón Colom, "en unos pocos meses los pueblos que integran el municipio de Bailo verán cumplidas una de las aspiraciones más solicitadas por los habitantes de la zona". La escasa población impide alcanzar los niveles de cobertura que se exige para que desde el Estado se dote de fondos a Retevisión para actuar en esta zona.

La estación de Arrés es la primera instalación de telefonía móvil que compartirán la DPH y la empresa Telefónica. El programa acordado por ambas entidades consiste en aprovechar las inversiones realizadas por ambas en determinados enclaves del territorio altoaragonés. La instalación está integrada por una torre, acometidas eléctricas, accesos, una caseta, etc?En el futuro se prestarán los dos servicios compartiendo las mismas instalaciones, donde el interés es coincidente.

Con esta fórmula se consigue compartir algunas de las instalaciones radioeléctricas con empresas de telefonía móvil para "reducir los costes y, lo más importante, aminorar el impacto medioambiental y visual que este tipo de estructuras provocará en el medio natural", precisa el diputado de Obras y Cooperación.

Las inversiones previstas para el desarrollo del plan 2000-2003 alcanzan la cifra de 1,5 millones de euros y permitirán actuar en 35 instalaciones. Este proyecto será financiado en un 50% por la Unión Europea, a través de los Fondos Estructurales con el objetivo de extender la señal de televisión en el mundo rural. El otro 50% será aportado por la propia Diputación. El plan contempla la construcción de una pequeña red de reemisores de titularidad local que solventarán los actuales problemas suscitados en el Pirineo de Huesca. El presupuesto previsto para la estación de Arrés asciende a 36.069 euros (6 millones de pesetas).

Recordemos que la Corporación provincial firmó con Amena otro convenio de características similares, en virtud del cual ya hay 6 centros de la DPH desde donde emite Amena. En concreto se trata de Agüero, Cerrotriste, Naval, Peralta, Puente de Montañana y Castigaleu. Por su parte, la Diputación ha instalado reemisores de televisión o está en proceso en otros centros que tiene Amena diseminados por Ansó, Fago, Broto, Torla, Perrarrúa y Altorricón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00