1.820 mujeres trabajadoras del Altoaragon han solicitado la paga de los 100 €

La Agencia Tributaria ha empezado a realizar el pago de 100 euros a las madres que trabajan fuera del hogar con hijos menores de tres años y que solicitaron el abono anticipado de la deducción. En Aragón, alrededor de 11.200 madres percibirán las ayudas, de ellas 1820 corresponden a Huesca . En España son 315.000 madres trabajadoras

"Es una paga para ayudar a que el hecho de trabajar fuera del hogar sea compatible con el hecho de ser madre de hijos con edad inferior a la de escolarización obligatoria" según ha explicado el Ministro Cristóbal Montoro.

Tienen derecho a solicitar esta paga mensual todas las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, con los requisitos de haber cotizado más de 15 días al mes y ganar al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque no se tenga obligación de hacer la Declaración de la Renta.

De esas 11.200 solicitudes,. Según Aragón Press , 8.450 corresponden a Zaragoza; 1.820 a Huesca; y 926 a Teruel. Tienen derecho a la deducción de hasta 1.200 euros anuales, pago anticipado de 100 euros mensuales, las madres trabajadoras con hijos menores de tres años que están dadas de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad alternativa. Para percibir el pago anticipado de 100 euros tiene que haber cotizado al menos 15 días en ese mes si tiene jornada completa; en jornada parcial si trabaja la mitad de la jornada tiene que haber cotizado todo el mes. En el caso del régimen agrario, sólo será necesario cotizar 10 jornadas completas al mes. Asimismo, el padre o tutor del niño menor de tres años, en caso de fallecimiento de la madre, o cuando tenga la guarda y custodia de forma exclusiva, podrá acceder también a esta deducción. También se tiene derecho a esta paga en los casos de adopción o acogimiento.

Comentarios