Actualidad

El Partido Aragonés quiere que el Hospital San Jorge se convierta en Universitario

El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a realizar cuantas acciones y gestiones sean necesarias con el fin de que el Hospital San Jorge de Huesca sea considerado Hospital Universitario. De esta manera podrán desarrollarse en este centro todas las enseñanzas prácticas que correspondan a los estudios en Ciencias de la Salud de Huesca.

La impulsora de la iniciativa, Montserrat Costa, ha manifestado que ?parece lógico pensar que estas prácticas debieran realizarse en el Hospital San Jorge ubicado en la misma localidad y centro sanitario de referencia en el área sanitaria de Huesca?

En la iniciativa parlamentaria el PAR recuerda que, la Universidad de Zaragoza ha instaurado en Huesca la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, siguiendo las directrices de descentralización establecidas en acuerdos adoptados por las Cortes de Aragón. En este sentido, es necesario destacar el dictamen de la Comisión especial de estudio del modelo educativo universitario de Aragón, que además señala expresamente que ?se considera conveniente que los hospitales provinciales pudieran tener el rango de hospitales universitarios?.

Montserrat Costa ha argumentado en la exposición de motivos, que el ?San Jorge? de Huesca y el ?Miguel Servet? de Zaragoza, fueron los hospitales de Aragón incluidos como asociados a la Universidad de Zaragoza en la Orden Ministerial de 13 de diciembre de 1989 que aprobó el concierto entre la citada Universidad y las instituciones sanitarias del ahora extinto Instituto Nacional de la Salud. Señala que, la comisión paritaria Universidad-institución sanitaria propondrá los cambios de denominación de Hospitales Asociados por Hospitales Universitarios que, en su caso proceda, los y que posteriormente deberán ser acordados por las instituciones implicadas. Así sucedió, ha dicho la parlamentaria, hace pocos años con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca imparte actualmente las enseñanzas del primer ciclo de Medicina -sobre el que existe el compromiso de que, en su momento, sea reemplazado por una licenciatura completa del área biomédica-, la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, y la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A estas titulaciones, hay que añadir que Huesca dispone, desde hace décadas, de una Escuela Universitaria de Enfermería adscrita al Hospital San Jorge y pendiente de un nuevo ?status? institucional. Según el PAR, todas estas enseñanzas precisan la realización de créditos prácticos en sus planes de estudios respectivos.

El Partido Aragonés señala además que es preciso indicar que, tanto el traspaso a la Comunidad Autónoma de Aragón de las funciones y servicios en materia de Universidades como las correspondientes al Instituto Nacional de la Salud, por una parte mantienen los compromisos en este ámbito previamente adquiridos por las entidades y administraciones anteriormente titulares, y por otra hacen recaer en la Comunidad Autónoma las responsabilidades a tal efecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00