Un autobús de promoción del ejército se retira del IES Pirámide

Este lunes estaba previsto que una unidad móvil de promoción de la carrera de soldado profesional se instalara en la salida del Instituto de Enseñanza Media Pirámide, un centro que se había caracterizado por haber llevado a cabo varios actos en contra de la guerra. A primeras horas de la mañana llegaba el autobús de las fuerzas armadas, y su responsable, el Teniente Rafael Guerra, solicitaba el oportuno permiso al director del centro. Este se lo concedía pero al momento el director avisaba a los militares. que en el recreo los alumnos estaban organizando una manifestación contra la guerra para acudir al autobús. En ese momento los militares, antes de que el asunto llegara a mayores, decidían retirarse y abandonar el centro.

Por la tarde también estaba previsto que el mismo autobús hubiera estado instalado en el Centro Cultural del Matadero, justamente la instalación que el Ayuntamiento había cedido a la plataforma contra las guerras para que organizara sus actos y concentraciones. Ni qué decir tiene que los militares, ni se planteaban acudir al mencionado centro.

El Teniente Guerra ha dicho en Radio Huesca Digital que su derecho a la libertad de expresión se ha visto cercenado. Respeta a quién se manifiesta contra la guerra pero reclama poder instalar el autobús en un espacio público.

El Teniente Rafael Guerra ha manifestado que se están mezclando dos asuntos que nada tienen que ver. Por un lado, es lícito que todo el mundo exprese su rechazo a todo acto bélico, si bien, la misión de estos autobuses, ha dicho, es informar sobre los procedimientos de ingreso en las FFAA, posibilidades de promoción, formación profesional o retribuciones. Asimismo se informa a los jóvenes de las plazas convocadas en Aragón y en la provincia de Huesca.

Estos Expobuses están equipados con los medios técnicos más avanzados y cuentan con un equipo de informadores compuesto por un Oficial y tres militares profesionales pertenecientes de los tres ejércitos: Tierra, Armada y Aire.

El Ministerio de Defensa cerró el año 2002 con 24 incorporaciones a soldado profesional en la provincia de Huesca. En mayor medida, Huesca capital, Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Barbastro han sido sus lugares de procedencia.

Comentarios