Actualidad

La Escuela de Vuelo de Huesca no despega

La Comisión de Desarrollo y Comarcalización de la DPH ?encargada desde el mes de noviembre de 2002 de investigar los motivos por los que no ha llegado a Huesca la Escuela- no ha recibido respuesta a las cartas enviadas hace unos meses al Gobierno de Aragón y al Ministerio del Interior para saber si todavía mantienen el interés y firman el convenio que permita ubicar en Huesca la Escuela de Vuelo

Según ha explicado a Radio Huesca Digital José Maria Morera, presidente de la comisión de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca, ?nadie mueve ficha?. A las cartas enviadas ?nadie ha contestado, todo han sido conversaciones telefónicas, con buenas intenciones pero sin resultados? . Morera ha dicho ? el tema sigue bloqueado?

La Comisión de Desarrollo de la DPH, que tiene el mandado del plenario de la DPH de investigar los motivos por los que no ha llegado a Huesca la Escuela y en el mes de Noviembre enviaba nuevas cartas a Interior y presidencia de la DGA para saber ?si todavía mantienen el interés? y ?si lo van a firmar los convenios previstos?.

El PP durante los dos últimos años se ha mostrado muy critico con la DGA ?al considerar que la Escuela no ha llegado por el incumplimiento de la DGA de sus compromisos.? El convenio redactado y que esta sin firman recoge que el Gobierno de Aragón adquiere el compromiso para comprar un helicóptero, según las disponibilidades presupuestarias.

Tres años de debate que no han aclarado los motivos por los que la escuela sigue sin aterrizar en la capital Oscense. Desde el año 1999, cuando el 7 de Octubre se aprobó el convenio, han sido 17 plenos de la Diputación Provincial en los que se ha debatido el tema . José María Morera el año pasado llego a indicar que ?no se firma por un problema entre personas con un roce político ?

La idea de la escuela nace bajo la presidencia de Rodolfo Ainsa en la Diputación Provincial . Ainsa en su día negocio con la Benemérita la puesta en marcha de la instalación. El Ministerio del Interior no tenia previsto instalaciones de este tipo en España pero aprobó la idea tras los informes de altos mandos relacionados con la provincia de Huesca en los que se indicaba que podía ser positivo para la formación. Así nació el convenio a tres bandas en el que cada institución se comprometía a una serie de puntos entre los que se incluía la compra por parte de la DGA de un helicóptero.

En el Ministerio se guarda silencio, en la DGA se desmiente que le problema sea la partida presupuestaria y en la Diputación de Huesca se dice que ?nosotros los deberes y compromisos adquiridos los tenemos realizados?.

El secretario de Estado de relaciones con las Cortes, respondió el pasado verano (2002) a una pregunta de José Antonio Labordeta en la que se interesaba por el asunto. La respuesta era clara :?llegada la fecha de la firma surgieron discrepancias técnicas y de gestión presupuestaria en la DGA y, consecuentemente, este convenio no se llegó a firmar?. Según interior, el Ministerio tenia aprobado proporcionar el personal y los medios necesarios para asegurar el funcionamiento, teniendo, como funciones la de formar, reciclar y entrenar a pilotos de helicópteros de la Guardia Civil, auxiliares de vuelo operadores de equipos de rescate y personal de otras instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00