Actualidad

Los enfermos de alzheimer en Huesca tendrán nuevo local

La Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Huesca (AFDHA) tendrá un nuevo local que ofrecerá un servicio de terapia a las personas que se encuentren en la primera fase de la enfermedad. Esta petición por parte de la asociación venía ya de días atrás y en la reunión que se celebraba con el alcalde este lunes, para hacer balance de la situación de estos enfermos en Huesca, Fernando Elboj comunicó la cesión del nuevo local que se situará en la calle Desengaño, junto al colegio San Vicente.

En éste nuevo espacio que esta entre lo que sería un centro de día y el propio hogar, los enfermos podrán estar atendidos durante unas cuatro horas al día lo que supone una gran ayuda para sus familiares

Una de cada cuatro familias tiene un enfermo de alzheimer. Huesca cuenta con una condición agravante al ser una de las provincias españolas con la población más envejecida, por ello desde AFEDHA se incrementan los esfuerzos en la búsqueda de medios ante la previsión de que más de medio millón de personas, según un estudio publicado por la Caixa, padecerán alzheimer en el año 2010.

En Huesca la asociación recibe una media de 2 nuevas llamadas nuevas para pedir asesoramiento o recomendaciones por parte de los familiares. En los diez años de funcionamiento en Huesca de AFEDHA unas 500 familias han pasado por los locales de la asociación. En la provincia también hay otras sedes como las de Monzón, Fraga y Barbastro que acogen a buen número de familiares y enfermos.

La Fundación Alzheimer España ha calculado que, sin los gastos indirectos, el coste medio de un enfermo es de unos 22.000 euros anuales (3,7 millones de pesetas). Pero los más perjudicados son los que no tiene suficientes recursos para mantener una ayuda externa las 24 horas, pero que por sus ingresos no puede percibir ayudas públicas. Aunque el Plan Gerontológico, el Imserso y el Ministerio de Asuntos Sociales dedican diversas partidas al Alzheimer, las ayudas a domicilio no alcanzan al 2% de los afectados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00