“Una tarde de tren” pretende potenciar el ferrocarril entre los escolares

Los Centros de Profesores y Recursos de Huesca y Sabiñanigo han organizado un proyecto didáctico en torno al ferrocarril y en concreto a la línea Sagunto-Canfranc. El programa incluye la edición de un libro de literatura infantil y de una guía, la celebración de unas jornadas en Caldearenas para el 31 de mayo sobre el empleo del tren como recurso didáctico, actos literarios con la participación de Julio Llamazares el 19 de Marzo en Sabiñanigo, conferencias como la este miércoles 19 de Febrero en Huesca con la presencia del alcalde de Canfranc Víctor López o el profesor de Historia Jesús Martínez y proyecciones audiovisuales de divulgación. Para el CPR esta actividad es ?una lección rápida y emotiva para comprender Aragón?.

Enrique Satué director del CPR-Huesca ha explicado respecto al eje Canfranc-Sagunto?, que es un gran desconocido en el ámbito escolar. Disecciona Aragón a lo largo de un eje que a lo largo de la historia fue seguido por sus gentes para llegar a las orillas del mar.

En Aragón, los medios de comunicación, -ha explicado el director del Centro de Recursos de Huesca Enrique Satue-, siempre suelen dar malas noticias respecto al tren. La situación del tren en Aragón refleja, de algún modo, la desvertebración económica y demográfica que padece, así como el peso que tiene en sus relaciones con el Estado. Por eso, ? en buena medida y en esta tierra, las reivindicaciones ferroviarias han constituido todo un símbolo, asociándose a las aspiraciones de desarrollo equilibrado? Satué ha indicado que la Escuela vive ? espaldas al tren?

Según Satué , la Escuela debe meditar su papel educativo con respecto al tren. ?Ahora da la espalda a este medio de transporte público?

Comentarios