Actualidad

Panticosa acepta propuestas para dinamizar el patrimonio etnológico e industrial en Aragón

Este fin de semana Panticosa acoge unas jornadas en las que las propuestas para la dinamización del Patrimonio etnológico e industrial en nuestra comunidad autónoma serán bien acogidas. Técnicos, gestores y responsables de áreas de cultura en la Administración Local y Comarcal y asociaciones culturales de defensa y promoción de patrimonio tendrá su espacio para dar a conocer sus estudios y ponencias sobre el tema.

Las jornadas, que estaban previsto desarrollarse el pasado mes de diciembre, se instalan ahora en estas fechas de febrero con el plazo de matrícula abierto hasta este miércoles día 19. La reutilización de antiguas rutas etnológicas, las nuevas artesanías como vía de desarrollo o el uso histórico del agua serán algunos de los temas que se tratarán en las diferentes ponencias.

AGENDA DE ACTIVIDAD

Las jornadas dan comienzo el viernes con la inauguración a las 20 horas y la proyección de vídeos sobre etnología y patrimonio industrial a partir de las 22 horas.

Para el sábado están previstas las ponencias sobre ?La reutilización de las antiguas rutas etnológicas para dinamizar los pueblos? ofrecida por Xavi Carbonell Casadesús, coordinador del área de mediación ambiental de Acmediación, a las 10 de la mañana. Le seguirá ?La reconversión de las salinas de Naval para uso cultural?, por Joan Ignasi Martínez a las 11.30 horas y ?Las nuevas artesanías ¿vías de desarrollo? a las 12.30 horas por Elisa Sánchez Sanz.

Ya por la tarde Juan José Nieto Callén, Miembro del Instituto Aragonés de Antropología hablará a partir de las 16.30 sobre el ?Patrimonio Industrial. Definición, metodología y ejemplos de recuperación?. A las 17.30 el testigo lo toma ?La animación sociocultural con temas de Antropología? a cargo del etnólogo Angel Gari Lacruz y a las 18.30 José Ignacio Alcalde, presidente del centro de Estudios del Somontano de Barbastro hablará sobre la ?Recuperación de la harinera ?La Verense? de Barbastro.

La jornada se cerrará con una tertulia a partir de las 19.30 en la que se presentarán propuestas para la recuperación y la dinamización del patrimonio. El domingo, último día de las jornadas se iniciará con la ponencia de Manuel Benito Moliner, miembro del Instituto Aragonés de Antropología, sobre ?Usos históricos del agua? y se cerrará a las 15 horas con la entrega de certificados tras una visita a la harinera de Caldearenas y una comida de despedida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00