El GA se integra en un proyecto europeo para avanzar en el "Transporte de Mercancías Seguro y Sostenible"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y la directora de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), Beatrice Schell, han firmado un convenio para el desarrollo del proyecto "Transporte de Mercancías Seguro y Sostenible", que proporcionará al Gobierno de Aragón la información necesaria para definir nuevas políticas de impulso de la movilidad sostenible y el transporte de mercancías.

El Gobierno de Aragón aportará un máximo de 27.000 euros como apoyo financiero al proyecto, en el que participan, además. el Ministerio de Transportes de Suiza, la Generalitat de Cataluña, el Gestor de Infraestructura Ferroviarias del Gobierno de Suecia, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Medio Ambiente de Suiza.

En los trabajos se han integrado diversas asociaciones privadas como la Asociación de Transpone de Suiza (VCS ), Iniciativa Alpina, WWF Suiza y la Federación de Transportistas de Suiza (SEV).

El contenido del proyecto se concentra en las políticas de intermodalidad, infraestructura y explotación, así como las mejoras técnicas de reducir el impacto medioambiental.

Algunas referencias para desarrollar el trabajo son la modificación de la directiva Eurovignette con el fin de permitir el tránsito a los vehículos pesados de más de 3.5 toneladas en todas ]as carreteras; la revisión del esquema de redes Transeuropeas, que prioriza la intermodalidad; los requerimientos técnicos que se quieren incorporar a los vehículos destinados al tráfico pesado; y los efectos de la liberalización ferroviaria.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente designará a un especialista en transportes de su oficina en Bruselas que dirigirá y se responsabilizará de los trabajos y que se encargará de las aportaciones que las instituciones y entidades en el proyecto realicen.

Comentarios