El hospital de Barbastro contará con 4.000 nuevos metros cuadrados

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, acompañado del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y el director gerente del hospital de Barbastro, José Manuel Aldámiz, ha presentado este martes el proyecto de ampliación y remodelación del centro hospitalario. Este proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 8.700.000 euros y permitirá la creación de 4.000 nuevos metros cuadrados.

Urgencias, consultas externas, hemodiálisis, una parte del quirófano, reanimación, paritorios o una zona de hospitalización geriátrica, así como los almacenes y parte del área administrativa, son algunas de las zonas que serán remodeladas y ampliadas gracias a este proyecto. En total, se actuará sobre un 66% de la superficie del hospital y se crearán 4.000 nuevos metros cuadrados útiles.

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha explicado que este proyecto no se puso en marcha en el primer año de las transferencias debido a que ?heredamos un proyecto que nos parecía totalmente insuficiente que no contemplaba muchas de las cuestiones futuras hacia donde van las prestaciones sanitarias.?

Este proyecto, que nació con un presupuesto de cuatro millones de euros, ha sido remodelado para que pueda adaptarse a las necesidades existentes del hospital. Está previsto que la obra de remodelación comience a lo largo de los seis primeros meses de este año y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. La licitación de las obras será más lenta de lo habitual ya que, debido a la importancia del montante económico que supone, debe abrirse la convocatoria a todas las empresas interesadas a nivel comunitario, no sólo nacional.

Larraz ha asegurado que, una vez finalice este proyecto, deberá realizarse una ampliación de personal.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha mostrado su satisfacción por las obras de remodelación del centro hospitalario. Aunque no lo contemple el proyecto, estas obras están ligadas a la ampliación del aparcamiento del hospital, un aspecto que, según Cosculluela, se resolverá en los próximos meses. El comienzo de las obras supondrá que el espacio dedicado a aparcamiento quede ocupado por las mismas, lo que ha llevado al ejecutivo local a negociar con los propietarios de las tierras colindantes sobre la cesión temporal de las mismas.

El hospital barbastrense sufrirá un ?lavado de cara? significativo. Algunas de sus plantas, como es el caso de la segunda, será remodelada prácticamente en su totalidad. Uno de los servicios más afectados por el proyecto de reforma será Urgencias, que según explica el director gerente del hospital, José Manuel Aldámiz, se ubicará en la zona de nueva creación, encima de lo que antes era la farmacia del centro, triplicando su espacio actual.

Aldámiz señala que las fachadas de la infraestructura se han homogeneizado con las actuales, lo que supone una reforma no sólo interior sino también exterior del hospital barbastrnese.

Comentarios