Actualidad

La nueva estación de tren de Huesca tendra que remodelarse para la llegada de la velocidad alta

La estación de Huesca, inaugurada hace año y medio, es demasiado pequeña para poder acoger trenes de Alta Velocidad, es por ello que Fomento se ha visto obligado a expropiar una serie de terrenos propiedad de un particular, de la compañía Logística de Hidrocarburos y del Ayuntamiento de Huesca, lo que permitirá ampliar uno de los andenes para que allí puedan parar los convoyes de velocidad alta

Este tipo de trenes suelen medir, como mínimo, 200 metros, y el actual anden es demasiado corto. Desde el ayuntamiento de Huesca en junio de 2001 ya se realizaron movimientos para conocer si la llegada de la velocidad alta podría provocar la remodelación de la nueva estación ya que en su día no se tuvo en cuenta esta posibilidad. Desde el Ayuntamiento se indicó que ?como existían muchas incógnitas al respecto? se iba a encargar un estudio a Prointec para que se recogiese en el Plan General.

Esta remodelación viene a sumarse a la falta de previsión que ya ocurrió hace un año cuando se invirtieron mil doscientos millones de pesetas en la electrificación de la línea entre Huesca y Tardienta, no se llegó a inaugurar , y además tuvo que ser desmantelada en parte, ya que , las traviesas no eran polivalentes para el uso de la velocidad alta.

Las expropiaciones para ampliar este anden de la estación se harán efectivas el próximo 4 de marzo, cumpliendo así una resolución de la Subdirección de Construcción del Ministerio de Fomento. El terreno que ocupará RENFE son 2.500 metros cuadrados que corren paralelos a las actuales vías y a la carretera de Sangarrén.

Fomento se verá obligado a acometer esta renovación en una infraestructura que se inauguraba no hace ni dos años, porque RENFE dio preferencia a la construcción de viviendas sobre la funcionalidad de la estación.

Estas deficiencias se ponen de manifiesto también con los convoyes de mercancías, cuya longitud incluso es mayor, entre 350 y 400 metros, lo que obligará a construir un apeadero de mercancías en el futuro en las afueras de la ciudad si se quiere utilizar el ferrocarril.

Fomento, aparte de acometer la ampliación de uno de los andenes de la estación ejecutará también una infraestructura experimental que consiste en un intercambiador de ejes, para variar la anchura de Internacional a ibérico y viceversa.

Fomento tiene previsto tener completada la vía férrea para la Alta Velocidad en 2005, aunque las obra de adaptación de la plataforma y catenaria eléctrica podrían adelantarse algo. Ello no quiere decir que en esa fecha estén en marcha los servicios, sobre todo porque, el operador, RENFE, será difícil que disponga de trenes de alta velocidad para esa fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00