Actualidad

El PGOU no contempla una nueva estación de viajeros para Huesca

A pesar de que la actual estación intermodal de Huesca se ha revelado insuficiente en dimensión para la llegada de la Alta Velocidad, el Plan General de Ordenación Urbana no ha previsto reserva alguna que permita construir una nueva estación. Existieron propuestas de que se reservara el solar de Textil Bretón para una posible intervención a futuro, pero esta zona hubiera planteado el mismo problema que ahora existe, ya que la instalación que se hubiera podido ejecutar hubiera resultado también insuficiente.

En el Plan General solo se prevé una reserva de terreno a ambos lados de la playa de vías de la actual estación con el fin de poder ampliar las instalaciones, aunque las posibilidades son muy pocas, ha explicado el Presidente de la Comisión de Urbanismo, Jesús Pérez Navasa.

Por otra parte el PGOU sí ha previsto una reserva de terrenos, estos propiedad municipal, para que RENFE pueda construir un apeadero de mercancías en el entorno de la autovía, a la altura de Walqa.

Pérez Navasa ha querido recordar que las deficiencias que presenta la estación de Huesca es fruto de la operación urbanística que propuso RENFE y aceptó el Consistorio, en la que se primaba la construcción de viviendas sobre cualquier otra variable, una propuesta a la que IU se opuso en su día.

El caso es que ahora nos encontramos con una instalación en la que no caben los trenes de alta velocidad que RENFE podrá en marcha, lo que obligará a Fomento a ejecutar una serie de reformas en una infraestructura que se ha quedado obsoleta con un año y medio de vida. Los técnicos se han dado cuenta de que los trenes no caben, confirma Pérez Navasa.

Es por ello que el Ministerio de Fomento está procediendo a la expropiación de una serie de terrenos, 2.500 metros cuadrados en un corredor que discurre paralelo a la playa de vías de la intermodal y la carretera de Sangarrén. Los terrenos son propiedad de un particular, de la Compañía Logística de Hidrocarburos y del Ayuntamiento de Huesca. La Concejala de Urbanismo, María Jesús Tovar ha dicho que el Consistorio facilitará a Fomento esta operación con el fin de mejorar el actual servicio ferroviario.

Con esta expropiación Fomento podrá ampliar uno de los actuales andenes de la estación, lo que permitirá la llegada de trenes de alta velocidad. Además tiene también previsto habilitar una zona de vías como intercambiador de ejes, de tal forma que el convoy que llegue de Zaragoza con ancho internacional pueda proseguir viaje a Canfranc en ibérico hasta que se reforme este último tramo de vía, cuya previsión, recordemos, es mejorarlo y variar su anchura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00