Actualidad

Cerca de 37.000 personas han visitado la exposición Territorium

Cerca de 37.000 personas han visitado la exposición Territorium. El largo camino hacia las Comarcas en Aragón. Rigor histórico, claridad y estímulo visual se concitan en la exposición para ofrecer al visitante un recorrido por Aragón, que arranca hace 20.000 años.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos aragoneses y visitantes una vasta explicación de cómo se ha ido conformando el territorio aragonés a lo largo de la historia hasta el novedosos proceso de comarcalización

Durante estos veinte primeros días la afluencia ha sido muy similar durante todos los días con una media de 1.600 visitantes y a los que hay que sumar los que acuden directamente a la Plaza de las Comarcas, situada en la parte trasera de La Lonja.

Hasta el próximo 9 de marzo, la exposición se puede visitar todos los días de la semana, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además, la carpa de la Plaza de las Comarcas, situada en la parte trasera de La Lonja, se puede visitar de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00. El viernes y sábado la Plaza de las Comarcas amplia su horario hasta las 24 horas, días en los que se puede disfrutar del baile-verbena con la orquesta "La Comarcal".

Organizada por el Departamente de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, la muestra cuenta con financiación de la Cada de Ahorros de la Inmaculada e Ibercaja. También el Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado con la cesión de La Lonja.

El visitante podrá realizar el recorrido a través de seis ámbitos en los que se profundiza sobre las distintas etapas en las que se ha estructurado la exposición y que se recogen en los epígrafes ?Aragón, antes de ser Aragón?, ?Aragón, de condado a corona?. ?De Asturias a Borbones?, ?Aragón, en provincias? y la visión que los ciudadanos proyectan, a través de sus propios ojos y los de los demás ?Gentes aragonesas. Cómo nos ven y cómo nos vemos?.

Más de 200 piezas se han reunido en esta exposición para una mejor comprensión del itinerario. En la selección de las piezas se ha conseguido que las 33 comarcas y delimitaciones comarcales de Aragón estén representadas materialmente en la exposición y en los pocos casos en que resultó imposible acceder al material original se recurrió a reproducciones, como las pinturas rupestres paleolíticas. Una explicación complementaria de estos objetos posibilita al visitante la orientación temporal y espacial en todo su recorrido por la muestra. Además, el recorrido de la exposición se puede realizar de forma visual a través de la página web www.territorium.org.

Plaza de las Comarcas

Al ser las comarcas el espíritu de esta exposición su presencia tiene especial protagonismo. Por ello, al finalizar el recorrido por los seis ámbitos, el visitante puede acceder a la Plaza de las Comarcas, justo en la parte trasera de La Lonja. Se trata de una carpa, en cuyo espacio central el visitante se encuentra con un impresionante mapa de Aragón colocado en el suelo y que permite recorrer sus comarcas. Su interior alberga una plaza realizada con decorados, réplicas de elementos singulares de la arquitectura popular aragonesa.

En esta carpa se aloja también un stand institucional de la comarcalización que ofrece información al visitante sobre este proceso, un escenario para actuaciones y seis espacios para actuaciones, degustaciones e información turística por los que itinerarán las 33 comarcas hasta el 9 de marzo. El ambiente de este recorrido estará amenizado diariamente por grupos musicales de cada comarca y los fines de semana, a partir de las 21.30 hasta las 24.00 horas actuará la orquesta ?La Comarcal?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00