Enfermeros y auxiliares de Huesca piden a SALUD mejorar sus condiciones laborales

Una vez transferidas las competencias en materia de SALUD y ahora que el Gobierno de Aragón tiene plenas competencias sobre los temas sanitarios, para UGT es necesario que se haga efectivo el aumento de las plantillas en un 5% en la provincia de Huesca que cuenta con el agravante de la dispersión de la población y su envejecimiento. Un envejecimiento para el que se necesita invertir cada vez más cuidados, más tiempo y dedicación sin diferir del que se ofrece en la ciudad y más plantilla que en otras comunidades.

Así mismo UGT pide para los profesionales de la enfermería el desarrollo de la carrera profesional como elemento de motivación para que se reconozca económicamente su trabajo aprobando el grado superior así como su denominación, muchas de ellas obsoletas como practicantes o ATS. Este sindicato aboga por que sea ?Enfermero/a? la palabra por la que designe a este personal así como que se homologue su salario.

Huesca y su provincia cuenta con unos 1.000 diplomados en enfermería y unos 700 auxiliares de enfermería quienes también piden su correcta denominación como tales además de la formación profesional de grado superior y la mejora de las condiciones laborales con el cumpllimiento de las 35 horas laborales con suplementos de festivos y nocturnidad.

MESA DE NEGOCIACIÓN

En lo últimos días se terminaba la mesa de negociación para el ámbito de toda la comunida autónoma en la que se han tocado temas que afectan a todos los trabajadores de la DGA. En esa negociación se ha conseguido la homologación de pluses para las categorías de enfermeros y auxiliares de enfermería de Huesca con el resto de la comunidad.

Debido a la cercanía de las elecciones, de momento se han tocado los temas más urgentes, como las ofertas de empleo público y los que hacen referencia a los temas retributivos, pero se ha quedado para después de las elecciones el seguir abordando otras problemásticas a las que la DGA se ha comprometido a cumplir antes de verano.

Por otro lado la DGA abrirá la mesa sectorial de sanidad para los temas que no se cerraron con los agentes sociales en las transferencias para que puedan abordarse de nuevo con cuatro años por delante para empezar a trabajar. Desde UGT se han preparado para entonces unos informes con la problemática de cada colectivo y sus objetivos.

Comentarios