La reforma y ampliación del hospital de Barbastro actuará sobre el 66% de la superficie del centro

La reforma y ampliación del hospital barbastrense, la más ambiciosa que se ha llevado a cabo en este centro, actuará sobre el 66% de la superficie total del mismo. Además de cambiar la ubicación de diferentes áreas, se incorporan al centro hospitalario 4.000 metros cuadrados más que permitirán duplicar el espacio del que hoy en día disponen determinadas secciones. Este proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 8.700.000 euros

El hospital barbastrense sufrirá un ?lavado de cara? significativo. Algunas de sus plantas, como es el caso de la segunda, será remodelada prácticamente en su totalidad. La parte izquierda de esta planta, que se encuentra a ras del suelo, acogerá el área de consultas externas, donde se crearán 28 locales de consultas, 12 más de los existentes en la actualidad, según explica el director gerente del hospital, José Manuel Aldámiz.

Uno de los servicios más afectados por el proyecto de reforma será Urgencias, que se ubicará en la zona de nueva creación, encima de lo que antes era la farmacia del centro, triplicando su espacio actual.

En la tercera planta se ubicará una zona de geriatría mixta tanto de agudos como de media y larga estancia y se creará un nuevo quirófano. Además, se actuará sobre los existentes. Aldámiz apunta que el hospital ?no ganará en quirófanos pero sí adecua la estructura a una forma mucho más óptima?.

Hemodiálisis, reanimación, paritorios o una zona de hospitalización geriátrica, así como los almacenes y parte del área administrativa, son otras de las zonas que serán remodeladas y ampliadas gracias a este proyecto. En cuanto a la parte exterior del edificio, se homogeneizarán las fachadas de la infraestructura y se nivelará el terreno.

El proyecto ha sido presentado por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, acompañado del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y del director gerente del hospital de Barbastro, José Manuel Aldámiz, en un acto en el que se han mostrado los planos finales del centro. Las obras, que se espera puedan comenzar a lo largo de los seis primeros meses del presente ejercicio, tienen un plazo de ejecución de dos años. Larraz ha asegurado que, una vez finalice este proyecto, deberá realizarse una ampliación de personal.

Comentarios