La ordenanza contra la violencia hacia las mujeres prevé una comisión de la Mujer en Monzón

Desde hace dos años se viene manteniendo reuniones con diferentes representantes de organismos intervinientes en la violencia de género como son jueces, policía local, guardia civil, centro de salud, IAM o ayuntamiento en busca de establecer un marco de actuación en este ámbito. Como fruto de este trabajo nace la Ordenanza Municipal e Intervención Integral en el ámbito local contra la violencia hacia las mujeres, que será aprobada en la próxima sesión plenaria.

Tras su paso por pleno se expondrá durante un mes al público para la presentación de alegaciones, antes de su aprobación definitiva. La ordenanza contempla la creación de una comisión de la Mujer en la que estén representados un psicólogo, un abogado, el centro de Salud y la concejalía de la Mujer. Además, se constituye un gabinete sociosicologico en el que se analiza la situación de una mujer que ha sufrido malos tratos, desde cómo se encuentra ella hasta cómo quedan los hijos, en el caso que los haya. También se establece un sicólogo para los maltratadores.

El texto también establece un protocolo de intervención en el caso una situación de violencia de género. Asimismo, se habla de un piso de acogida temporal e, incluso, una ayuda económica hasta que la mujer puede reincorporarse al mundo laboral.

Otro aspecto interesante, según explica la concejal de la Mujer, es la teleasistencia mediante teléfono móvil. El modo de actuación sería el siguiente el terminal está preparado con un botón que en el momento de apretarse se activa en la pantalla del ordenador de la policía local la ficha de la mujer, pudiéndose establecer una conversación que queda grabada en caso que pueda hablar mientras llegan los efectivos.

Los datos ofrecidos del año 2001 señalan que el juzgado tramitó 84 denuncias o que el Instituto Aragonés de la Mujer lo hizo en 34 casos, al margen de los casos tramitados por la Policía Local o Guardia Civil. Asimismo, cinco hombres recibían en ese año asistencia sicológica en Huesca.

Comentarios