Actualidad

ACS pagó más de millón euros a la consultora que hizo el proyecto de las obras del recrecimiento de Yesa

El fiscal de Medio Ambiente Emilio Valerio mantiene que la investigación sobre las obras de recrecimiento del embalse de Yesa (Zaragoza) revela que la Unión Temporal de Empresas(UTE), liderada por ACS y a la que se adjudicaron los trabajos, pagó más de un millón de euros a la consultora autora del proyecto.

Así lo indica Valerio en un informe, en el que relata que la consultora Euroestudios realizó el proyecto con el que ACS concurrió a la adjudicación y explica también que la contabilidad de la empresa B&S Ingeniería, que pertenecía entre otros al ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Tomás Sancho, refleja cantidades de dinero "de origen desconocido".

Valerio remitió este informe el pasado 14 de enero al juzgado de instrucción número 19 de Madrid, tras la investigación de la Unidad Económica de la Policía Judicial, y en éste pide que se vuelva a citar para que declare como imputado al ex director general de Obras Públicas Carlos Escartín. Además, reclama que declaren como imputados Sancho y dos ingenieros de la CHE, Juan Luis Uceda y Ángel Núñez, todos ellos por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

El Ayuntamiento de Artieda interpuso en 2000 una querella por prevaricación contra Escartín, la ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental Dolores Carrillo y el ex secretario general del Ministerio de Medio Ambiente Carlos Vázquez.

Escartín -quien fue contratado por ACS- declaró como imputado en 2001 en el juzgado 19, que en julio del año pasado acordó la investigación por parte de la Unidad Económica de la Policía Judicial de las vinculaciones con el recrecimiento y otros proyectos de las empresas B&S Ingeniería, que pertenecía a Sancho, y Euroestudios. Además, estableció que se investigara el patrimonio personal de Escartín, Sancho, tres ingenieros de la CHE (Miguel Zueco, José Luis Uceda y Ángel Núñez) y Alfonso Barbany, titular junto a Sancho de B&S Ingeniería.

El fiscal explica que el análisis de las facturas y de la documentación de Euroestudios revela la "vinculación económica de la misma con ACS, adjudicataria de la obra, puesto que ha recibido de la Unión Temporal de Empresas vinculada a la citada constructora 1.442.400 euros (240 millones de pesetas) y ha realizado el proyecto con el que aquella empresa concurrió a la adjudicación". Señala que hay una "vinculación económica entre proyectista y concurrente a la adjudicación que infringe el artículo 53.3 de la Ley 13/95 de Contratos".

"Desvelada esta circunstancia no resultan tan llamativos los insólitos informes de la proyectista reclamando una cota, a todas luces desmesurada, para la construcción del citado embalse o propiciando la aprobación de addendas de un monto económico importantísimo a favor de la adjudicataria del Proyecto", argumenta Finalmente -explica- en octubre de 2002 a propuesta de Uceda y Núñez se produjo la adjudicación del control y vigilancia pública de las obras a favor de Euroestudios.

"Como es obvio está acreditado que aquella mercantil está trabajando para ACS (..), de tal manera que se infringe aquí el artículo que prohíbe expresamente que la vigilancia de la obras se encomiende a las empresas que han concurrido a la adjudicación".

Sobre B&S Ingeniería dice que el análisis de su contabilidad revela que "es una empresa 'ad hoc' para la contratación con la CHE" y añade que "en los cinco años examinados prácticamente la totalidad de su contratación, en torno a 600.000 euros de media anual, son encargos públicos de la CHE y el 90 por ciento de las mismas vinculadas directamente al proyecto de recrecimiento".

El fiscal advierte de la aparición de dinero -como la compra de activos financieros por un importe de más de 1.105.862 euros (184 millones de pesetas)- "de origen desconocido, no proveniente en cualquier caso de los ingresos y de la actividad de la empresa", lo que solicita que se investigue.

Además, pide entre otras pruebas recabar del Registro Mercantil certificación acreditativa de las personas que en los años 1997 a 2001 ostentaban la administración de Euroestudios, ACS y B&S Ingeniería.

El Ministerio de Medio Ambiente informó el pasado mes de julio en un comunicado de que la adjudicación de las obras para agrandar el embalse se ajustó a la legislación vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00