Actualidad

Sólo el 32% de los jóvenes se emancipa antes de los 34 años

Hace unos 15 años esta cifra se elevaba al 50%, pero hoy en día el acceso a la vivienda para muchos jóvenes aragoneses se convierte casi en un imposible. Son algunos de los datos que se revelan en las ?Jornadas para la orientación al alquiler y la adquisición de la vivienda" organizadas por el Instituto Aragonés de la Juventud y que han sido inauguradas por su directora Maria Herrero quien ha señalado que todavía hay mucho por hacer para que los jóvenes tengan una mayor accesibilidad a una vivenda o un alquiler.

Estas Jornadas, a las que asistían unas 30 personas en su primera sesión pretenden informar y obordar desde todos los ámbitos, tanto el arquitectónico como el económico, incluyendo también el de las subvenciones y fórmulas alternativas a las habituales, el acceso a una vivienda. Una iniciativa que está dirigida a jóvenes que quieran emanciparse y se planteen acceder a su vivienda de manera independiente.

Huesca es la provincia aragonesa privilegiada en la construcción de vivienda de protección oficial, según ha señalado María Herrero, ya que casi 1000 viviendas de este tipo se están construyendo en la provincia durante este 2002. El incremento ha sido considerable durante este año. Un aumetno que se plasma a través del Polígono 24 con 105 viviendas de protección oficial y 575 protegidas de Aragón.

En estos momento hay calificadas 680 viviendas protegidas en Huesca a lo que hay que añadir las creadas por la nueva política del departamento que ha creado Suelo y Vivienda de Aragón, que en la provincia de Huesca en el años 2002 lleva en estos momentos la previsión de construcción de 288 nuevas viviendas de las que 16 se construirán en Sabiñánigo, 56 en Jaca, 30 en Almudévar, 17 en Fraga, 12 en Belver de Cinca, 48 en Huesca, 10 en El Grado, 4 en Castejón del Puente, 11 en Bisecas, 23 en Binéfar, 34 en Boltaña y 14 en Binaced.

La provincia de Huesca ha tenido diferentes fases en lo que respecta a la construcción oficial. Por ejemplo en el año 2.000 se construyeron sólo 100 viviendas protegidas de nueva construcción, 7 de régimen especial y 93 de vivienda protegida de Aragón. El año 2001 se construyeron un total de 91 viviendas 32 de régimen especial y 59 de vivienda protegida de Aragón. En el 2002 son 960 las viviendas de construcción oficial que se están construyendo.

Las jornadas tienen dos días de duración y se llevan a cabo en Huesca en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca en la Calle Ricardo del Arco en horario de 16 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00