Actualidad

Un estudio de Prointec encargado por el Ayuntamiento de Huesca confirma que la intermodal deberá ser remodelada para la Alta Velocidad

Un estudio que encargó en su día el Ayuntamiento de Huesca a la empresa Prointec, la misma que redactó el Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, aconsejaba dejar la estación dónde está por una cuestión de centralidad. Dice ese estudio que la actual instalación es suficiente para la actual demanda y que, en el caso de que llegue la Alta Velocidad, habrá, por lo menos que alargar alguno de los andenes. Es lo que ha explicado la Concejala de Urbanismo, María Jesús Tovar.

La otra opción hubiera sido construir a futuro otra estación en las afueras de Huesca, pero Prointec lo desaconsejaba.

Además, dice el mencionado estudio que, aunque la estación presentará limitaciones en el futuro por una cuestión de espacio, tiene de bueno que los usuarios pueden acceder a la instalación a pie o en cualquier otro medio de transporte y allí tomar el ferrocarril.

Por otra parte Fomento está procediendo a expropiar una serie de terrenos a unos metros de la estación, dirección Zaragoza. En concreto en esos terrenos el Ministerio habilitará un intercambiador de ejes para que los convoyes que procedentes de Zaragoza con ancho internacional puedan variar la anchura de sus ejes para continuar viaje hacia Canfranc.

En resumen, la estación intermodal, como estación de viajeros y con la llegada de la Alta Velocidad, si se llevan a cabo una serie de obras de ampliación puede valer, otra cosa será el apartado de mercancías, para las que no hay servicio en la actual instalación, aquí sí, por un problema de dimensión. Si Huesca quiere contar con un apeadero de mercancías deberá construirlo en las afueras de la ciudad, en concreto en la futura variante ferroviaria. En el proyecto de la citada variante Fomento señala que en este espacio cabe la posibilidad de construir un apeadero, pero no se compromete a acometerlo, y tampoco da fechas. De hecho hay un problema sobre quién correría con el gasto de la instalación, si el Ministerio o la Diputación General de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00