Alberto Larraz: “Las listas de espera se han reducido como nunca en el Hospital San Jorge”

Las medidas puestas en marcha en el Hospital San Jorge de Huesca, hace ahora aproximadamente 4 meses, para reducir las listas de espera, en especial en el ámbito quirúrgico, han dado un excelente resultado según el propio Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien ha señalado que las listas se han reducido como nunca.

?El esfuerzo ha sido importante en el último semestre de 2002 para hacer razonables las esperas teniendo en cuenta que las personas afectadas por éstas puedan llevar mientras una vida lo más normal posible?, ha señalado el consejero.

Catorce nuevos médicos y un quirófano más unido a la ampliación de sus horarios para operar también por la tarde, son las medidas que se han sumado al funcionamiento habitual del hospital para reducir las listas tanto en las intervenciones quirúrgicas como en consultas externas. Unas medidas con las que se llegan a intervenir hasta 125 pacientes más al mes y más de 300 son desviados a otros centros. Con esta nueva política sanitaria se consigue pasa de las 400 intervenciones mensuales que se realizaban a 525, un aumento superior al 30%, cuyos resultados ya se empiezan a notar.

Esta actividad funciona con el objetivo de que ningún paciente tenga que esperar más de 6 de meses para una intervención. Por ello estas medidas extraordinarias se activan cuando es necesaria la reducción. Durante los meses de enero y febrero se ha reducido el horario de quirófano por la tarde pero se volverá a poner en funcionamiento durante el mes de marzo.

No obstante, Larraz ha señalado que todavía queda mucho por hacer sobre todo en algunas especialidades como la cirugía bascular y la oftalmología además de consultas externas y que se seguirán tomando medidas para ello. Por ejemplo la puesta en marcha durante este año 2003 de una página web en la que se muestren los resultados de las listas de espera por centros haciendo por lo menos un par de cortes al año, para que todo el mundo sepa como están y pueda observar las mejorías.

Comentarios