El Colegio San José de Calasanz de Barbastro finaliza las Jornadas culturales en torno al Carnaval

Este viernes los alumnos de Educación Infantil, Primaria y la ESO del Colegio San José de Calasanz dicen adiós a las Jornadas culturales, organizadas durante toda la semana, con la celebración anticipada del Carnaval. Un intenso programa de actividades, que este año se ha centrado en la comprensión y conocimiento de la Comarca del Somontano.

El programa cultural se ha orientado en dos direcciones. Por una parte, las actividades dirigidas a los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, con un enfoque más práctico, como ha sido el aprendizaje de la alfarería o la práctica de juegos tradicionales. Los alumnos de la ESO, sin embargo, han tratado el tema desde un enfoque más técnico, según apuntaba José Pablo Pena, director del colegio, ?centrado principalmente en conferencias y charlas donde se ha contado con la participación de los máximos responsables de la Comarca, así como los técnicos de las diferentes áreas, tanto del ente comarcal como del Centro de Desarrollo del Somontano?.

Pena estima que, dada la experiencia de otros años, el resultado ?siempre es positivo?, ya que se incide en la importancia de tratar los temas de una forma amena y entretenida. Este año, se ha querido realizar las jornadas en torno a la Comarca del Somontano para que ?los alumnos conozcan un poco mejor su entorno más cercano, pero sobre todo sus gentes, que al final son quienes hacen y crean todo lo que nos rodea?.

El papel de la mujer en la Comarca del Somontano ha ocupado un lugar destacado en estas jornadas. Pena explica que es importante destacar y conocer el esfuerzo que ha realizado la mujer en esta zona por evitar la despoblación?.

Este viernes, el Colegio Escolapios de Barbastro concluye el programa con la celebración de la fiesta del Carnaval para los más pequeños. ?Este último día, a excepción de la charla de asistencia social de la Comarca, girará en torno a los juegos, que será el resumen de todo lo que han ido adquiriendo los alumnos, como el juego de la oca en Infantil, el dominó gigante en Educación Primaria o el asalto al Vero de la ESO?.

Comentarios