Actualidad

Panticosa acoge las Jornadas de dinamización del Patrimonio Etnológico e Industrial.

Unas treinta personas participan desde este viernes en la Residencia de Panticosa en un encuentro en el que se pretenden sacar propuestas para la dinamización del Patrimonio ?Etnológico e Industrial en Aragón? y que va a desarrollarse hasta el domingo día veintitrés de este mes. Están organizadas por el área de Cultura y Educación de la Diputación de Huesca, en colaboración con este mismo departamento de la Comarca del Alto Gállego y el Instituto Altoaragonés de Antropología y debían haberse celebrado en la segunda quincena del pasado mes de diciembre, pero tuvieron que ser suspendidas por problemas técnicos en la calefacción de la citada residencia.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Alto Gállego, Natalia López, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ?los objetivos de estas jornadas son el identificar el patrimonio etnográfico e industrial de nuestra Comunidad Autónoma y conocer proyectos interesantes desde el punto de vista de la difusión y la dinamización?.

Sobre la elección de este tema ha indicado que ? son inquietudes que han salido de otras convocatorias de estas jornadas?. ?En esta ocasión es un intercambio de experiencias desde diferentes poblaciones e instituciones, en la tarea de dinamizar las parcelas económica y patrimonial?, ha declarado Natalia López , por lo que ha comentado que ? se presentan acciones que pueden llevarse a cabo para dotar de recursos y herramientas técnicas la recuperación y puesta en valor del patrimonio citado?.

El viernes por la tarde tiene lugar la recepción de participantes y el domingo se concluirá con una vista a la harinera de Caldearenas. Un proyecto cultural, que para la presidenta de la Comisión de Cultura del Alto Gállego, ?servirá de ejemplo a los asistentes como recuperación de nuestra historia y dinamizador de ese municipio?.

Durante los tres días que va a llevarse este encuentro se realizarán exposiciones y conferencias, en las que participaran entre otros el coordinador del área de mediación ambiental de ?Acmediación?, Xavi Carbonell, Juan José Nieto del Instituto Aragonés de Antropología, el etnólogo Ángel Gari y el presidente del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, José Ignacio Alcalde.

Los temas van desde la reutilización de las antiguas rutas etnológicas para dinamizar los pueblos, la animación cultural desde la antropología y las nuevas artesanías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00