Actualidad

“Uso y gestión del agua en Aragón”, documento para la reflexión

Huesca acogía este jueves la presentación del libro ?Uso y gestión del agua en Aragón?, que incluye 13 trabajos redactados por especialistas en cuestiones hídricas. Son 336 páginas en las que se analiza el tema del agua desde distintos puntos de vista. Es una obra que pretende servir como base para la toma de decisiones sobre planes de desarrollo. Es al menos el objetivo que perseguía el Consejo Económico y Social de Aragón a la hora de impulsar la edición de este libro.

Ángela López, presidenta del CESA, afirma que ?tenemos que conocer Aragón y todo lo relacionado con el agua?. Por ello, se hace un análisis pormenorizado de los usos de este recurso, para que sirva de base para futuros acuerdos en esta materia. López reconoce que se está viviendo un momento de tensiones en torno al agua. Por este motivo, no se quería conseguir una proclama en uno u otro sentido, sino acercar a la sociedad un análisis riguroso sobre este tema.

Esta publicación analiza los usos agrícolas e industriales del agua en Aragón, su impacto en el crecimiento de la población y de las actividades económicas, las cuestiones normativas referentes a su gestión, y pretende llamar la atención sobre alguno de los nuevos usos del agua que tienen mayores perspectivas de futuro.

Uno de los que han intervenido en su elaboración ha sido el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Eugenio Nadal, que habla del siglo XX como el de las grandes obras hidráulicas, siglo diferente al actual porque en el XXI ?se ha de pensar en otro tipo de apuestas en cuanto a los regadíos, con la modernización y mejora de lo que ya tenemos?.

Agentes sociales y económicos también han participado en la presentación de este libro coincidiendo en que se trata de un documento de partida. Tomás Iglesias, de UGT, considera que ?es una obra que merece la pena aunque se ha de profundizar en cuestiones como el rechazo al Plan Hidrológico Nacional?.

Jorge Arasanz, de Comisiones Obreras, valora que ?quien quiera debatir sobre asuntos hídricos encontrará en este libro un documento que realiza aportaciones desde distintos puntos de vista?. Añade que ?va a facilitar el consenso?.

Desde CEOS-CEPYME, su secretario general, Salvador Cored, ha incidido en que ?en torno al agua, el empresariado altoaragonés ha tomado una postura clara de rechazo al trasvase del Ebro y de respaldo a los embalses, de cara al aprovechamiento del agua en nuestro territorio?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00