Actualidad

El Teatro Argensola de Barbastro acoge esta noche la obra "Atra Bilis" de Laila Ripoll

Esta noche, a las diez y media, llega a Barbastro la Compañía Micomicón con la obra ?Atra Bilis?, en la que el humor negro y la mala saña estarán presentes en el Teatro Argensola, una forma de recuperar el teatro fantástico y de terror. La obra ?Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas?)? es un espectáculo en forma de tragicomedia, basado en el texto de Laila Ripoll, quién dirige este espectáculo.

En la representación teatral cuatro mujeres destilan sus rencores y agravios mutuos durante el velatorio del esposo de una de ellas. Por una arriesgada y acertada decisión de la autora, cuatro hombres encarnan a estas hembras avinagradas, lo que acentúa el toque grotesco.

Desamores, odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de la noche en el Teatro Argensola de Barbastro como escenario. Entre sainetes costumbristas, el realismo mágico y la novela de terror, estas mujeres repasarán sus vidas en una historia circular donde todo termina igual que empezó?o casi. Desde infidelidades cometidas hace cincuenta años, hasta los engaños del día anterior.

Una inválida, una virgen, una burra y una idiota.

Sus recuerdos son la historia de España, en el que se combina el humor y el terror en una noche de tormenta. Nazaria, Daría, Aurorita y Ulpiana son herederas de don Juan Manuel de Montenegro y del baldadiño. En su historia hay mucho de esperpento, pero le deben casi todo a Borges y a Edgar Allan Poe.

La obra recoge romances populares españoles, pero en su salmodia aparecen retazos de Rulfo y Salarrúe. Ulpiana cree ser un personaje de El Séptimo Sello, pero no sabe jugar al ajedrez, así que recurre al parchís y a la copita de anís del mono. Aurorita sueña con el malecón de la Habana, pero nunca ha salido de su pueblo y sólo conoce el vuelo de las cigüeñas?

Producciones Micomicón ha producido desde 1991 doce espectáculos que han recorrido diversos países europeos y americanos. Con montajes como "Mudarra", "La dama boba", "El retablo de El dorado", "Los cabellos de Absalón" o "La ciudad sitiada", ha participado en eventos teatrales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el International Hispanic Theatre de Miami, el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de las Artes de San José de Costa Rica, el Festival del Siglo de Oro de El Paso (EE.UU. y México), el Festival Internacional de Teatro de Málaga, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, entre otros muchos, así como temporadas en París, Lisboa, Málaga, Sevilla o Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00