El campo aragonés critica su escasa participación en el libro sobre el agua en Aragón

Las organizaciones profesionales agrarias y el colectivo regante echan en falta una mayor participación de sus representantes tanto en la elaboración del libro ?Uso y gestión del agua en Aragón? como en los actos de presentación, que se han llevado a cabo en Zaragoza y en Huesca. Es una obra que incluye 13 trabajos que analizan el tema del agua desde distintos puntos de vista.

Los agricultores y los regantes consideran que deberían haber sido tenidos más en cuenta a la hora de plasmar la actualidad hídrica en Aragón en un libro de estas características. Recordamos que es una obra que pretende servir como base para la toma de decisiones sobre planes de desarrollo. Es al menos el objetivo que perseguía el Consejo Económico y Social de Aragón a la hora de impulsar la edición de este libro.

Esta publicación analiza los usos agrícolas e industriales del agua en Aragón, su impacto en el crecimiento de la población y de las actividades económicas, las cuestiones normativas referentes a su gestión, y pretende llamar la atención sobre alguno de los nuevos usos del agua que tienen mayores perspectivas de futuro.

Uno de los que han intervenido en su elaboración ha sido el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Eugenio Nadal, que habla del siglo XX como el de las grandes obras hidráulicas, siglo diferente al actual porque en el XXI ?se ha de pensar en otro tipo de apuestas en cuanto a los regadíos, con la modernización y mejora de lo que ya tenemos?.

Agentes sociales y económicos también participaban en la presentación de este libro en Huesca coincidiendo en que se trata de un documento de partida. Tomás Iglesias, de UGT, considera que ?es una obra que merece la pena aunque se ha de profundizar en cuestiones como el rechazo al Plan Hidrológico Nacional?.

Jorge Arasanz, de Comisiones Obreras, valora que ?quien quiera debatir sobre asuntos hídricos encontrará en este libro un documento que realiza aportaciones desde distintos puntos de vista?. Añade que ?va a facilitar el consenso?.

Desde CEOS-CEPYME, su secretario general, Salvador Cored, ha incidido en que ?en torno al agua, el empresariado altoaragonés ha tomado una postura clara de rechazo al trasvase del Ebro y de respaldo a los embalses, de cara al aprovechamiento del agua en nuestro territorio?.

Comentarios