En 2005 entrará en servicio el nuevo colector de Huesca

2003022221 depuradora.jpg

De forma inminente se van a iniciar las obras para construir este colector, cuyo trazado se inicia en la carretera de Ayerbe, continúa hasta la carretera de Zaragoza, cruza por la de Sangarrén y conecta con la depuradora. Se ha conseguido el 100 x 100 del presupuesto con fondos de la DGA y de Europa

Este colector, que tiene un coste de 7.100 millones de euros (casi mil doscientos millones de pesetas) unirá el Eroski, el Sabeco y el Imserso con la citada depuradora. Se trata de una gran tubería de un metro de diámetro, una obra imprescindible para el futuro crecimiento de la ciudad, y también para evitar las inundaciones que se producen en la zona del barrio de la Encarnación cuando hay importantes avenidas de agua con lluvias copiosas

El inicio es posible porque se ha conseguido el 100% de la financiación, a través de Fondos Europeos y el Gobierno de Aragón, sin que el ayuntamiento de Huesca tenga que aportar ni un solo euro. Esto es un hecho histórico, que causa una gran satisfacción a los responsables municipales.

El proyecto del colector suroeste se inició en el año 2000. Ya entonces se solicitaron fondos de Cohesión Europeos. La solicitud a Europa se realizó sobre un cantidad subvencionable de casi 2 millones trescientos mil euros (unos 382 millones de pesetas), y se concedió la totalidad de la misma. Gracias a esta financiación se pudo realizar una separata del conjunto del proyecto para realizar las obras desde la depuradora hasta la residencia del Imserso, en la carretera de Sangarrén.

Posteriormente, el ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón, partidas económicas suficientes para completar el resto de las obras. El ejecutivo autónomo ha concedido hoy la financiación para realizarlas, por un importe de más de 4 millones ochocientos mil euros (más de 800 millones de pesetas) en cuatro anualidades. Las correspondientes a los años 2002 y 2003 ya están ingresadas en el ayuntamiento de Huesca, por lo que el inicio de las obras es inminente. El plazo de finalización de estos importantes trabajos está fijado para 2005.

Comentarios