Actualidad

El estado de la ermita de San Jorge obliga a restaurarla en su totalidad

La casa de la santera, contigua a la ermita de San Jorge, será demolida ya que presenta problemas estructurales graves, han indicado los servicios técnicos municipales. Además el Ayuntamiento deberá proceder a la rehabilitación del resto del edificio ya que presenta unas importantes grietas.

La rehabilitación de la ermita de San Jorge no puede esperar más. El último incidente, en el que caía un muro de la denominada casa de la santera, ha hecho saltar la luz de alarma y ha puesto de manifiesto los graves problema estructurales que presenta toda la edificación. La casa de la santera es irrecuperable, pero su eliminación supondrá que las tensiones del resto del edificio varíen y este pueda venirse abajo, por lo que los técnicos procederán primero a la consolidación de todo el templo y luego a demoler el anexo de la mencionada casa.

Tanto el derribo como la rehabilitación se ejecutará tomando como base el proyecto que redactara en su día el arquitecto Antonio Alcubierre, de tal forma que solo habrá que actualizar precios para conocer el coste de la actuación, ha explicado el Arquitecto Municipal, Pedro Lafuente.

El Alcalde, Fernando Elboj no ha querido dar plazos para las obras, ya que estos dependerán de las sorpresas que los técnicos se encuentren a medida que avancen los trabajos, aunque es voluntad del Consistorio que el próximo lunes las brigadas comiencen a trabajar.

El Ayuntamiento de Huesca es propietario de dos ermitas: la de San Jorge y la de Loreto. Además en el término municipal encontramos la de Salas, la de Santa Lucia, la de Jara, la de las Mártires y la de Cillas. De todas ellas, aparte de la de San Jorge, es la de Cillas la que más problemas presenta, de tal forma que urge, ha explicado también el Alcalde, llevar a cabo una consolidación de la cúpula del templo; un trabajo que deberá acometer la DGA, ya que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en numerosos compromisos económicos en materia de Patrimonio. Así, ha corrido con la redacción de los proyectos de toda las obra de San Lorenzo y asume el costo de la redacción del de la fachada de Santo Domingo.

Por otra parte, en la ciudad se interviene en estos momentos en la mencionada Iglesia de San Lorenzo, en la de San Pedro, en el interior de Santo Domingo y, en breve, en la cubierta de la Compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00